Donald Trump estimuló el uso de mascarillas: “Estamos unidos en nuestro esfuerzo para derrotar al invisible virus chino”

“No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito”, señaló el mandatario de Estados Unidos en su mensaje publicado en sus redes sociales junto a una foto suya suya utilizando un tapabocas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump publicó una foto utilizando una mascarilla (@realDonaldTrump)
Donald Trump publicó una foto utilizando una mascarilla (@realDonaldTrump)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó este lunes en su cuenta de Twitter una foto suya con el rostro cubierto con un tapabocas, en lo que consideró un gesto “patriótico”.

“Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no se puede hacer distanciamiento social”, señaló el mandatario, quien sin embargo se ha negado durante meses a promover el uso de tapabocas para combatir la pandemia de coronavirus.

“No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito”, concluyó.

En la foto blanco y negro que acompaña al texto se puede observar a Trump utilizando una mascarilla con el sello presidencial.

El jefe de Estado publicó esta foto mientras en Estados Unidos sigue en aumento el número de infectados y muertos por coronavirus. Asimismo, la particular imagen tiene lugar en plena tensión en la Casa Blanca por el uso de mascarillas.

En algunas oportunidades el mandatario sostuvo que utilizarlas era un signo de debilidad.

Hay tensión en el Gobierno de EEUU por el uso de mascarillas (Erin Scott/Pool via REUTERS)
Hay tensión en el Gobierno de EEUU por el uso de mascarillas (Erin Scott/Pool via REUTERS)

Las principales autoridades médicas de la nación, incluido Anthony Fauci, máximo epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, respaldadas por varias figuras republicanas importantes, dicen que el uso de mascarillas es crucial para detener la enfermedad.

Días atrás Fauci sostuvo que “no hay nada que indique que llevar una máscara tenga efectos nocivos”. “Una de las cosas importantes en este momento, es la insistencia en el uso de máscaras. Son muy importantes, te protegen de infectar a alguien más”.

En medio de un feroz resurgimiento del virus en los estados del sur y del oeste, incluyendo algunos que son baluartes de los republicanos, Trump se ha visto presionado a cambiar de opinión. Sólo usó una máscara en público por primera vez el 11 de julio pasado. Eso fue en su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland. Al salir de la Casa Blanca, dijo a los periodistas: “Cuando estás en un hospital, especialmente, creo que se espera que se use una máscara (...) “Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”.

Por el contrario, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, ha llevado una máscara en público durante meses en cada aparición pública.

Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, insiste en el uso de mascarillas (REUTERS/Leah Millis)
Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, insiste en el uso de mascarillas (REUTERS/Leah Millis)

Por su parte, este lunes Trump anunció que va a retomar el martes las conferencias de prensa regulares para informar sobre el coronavirus. “Yo las hacía y teníamos mucha gente viéndola, un récord de personas en la historia de la televisión por cable y nunca ha habido nada parecido”, afirmó el presidente en una declaración en el despacho Oval.

“Vamos a hacerlo a las 17H00 (22H00 GMT) como antes, tenemos un buen horario”, agregó.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia. De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, el país registra 140.811 muertos y 3.804.907 infectados por Covid-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: