Cinco definiciones de Anthony Fauci y Mark Zuckerberg sobre la pandemia de coronavirus

El máximo epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos explicó distintos aspectos del impacto de la pandemia. El fundador de la red social, en tanto, se mostró crítico de la manera en que la administración de Donald Trump ha respondido a ella


Anthony Fauci con Mark Zuckerberg

En medio de las tensiones en la Casa Blanca por la gestión de la pandemia del neuvo coronavirus, el máximo epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, brindó una entrevista al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que abordaron diferentes aspectos de la lucha contra la pandemia. Entre ellos se destacaron el impacto en los diferentes grupos sociales y demográficos, las responsabilidades de los más jóvenes y el uso de las mascarillas.

Fauci analizó el impacto desproporcionado que tiene la pandemia en las distintas minorías del país -indicó que tienen cuatro veces más chances de contraer coronavirus y dos veces más chances de morir que la población blanca- y detalló las distintas medidas que se pueden tomar para mitigarlo, tanto a corto como a largo plazo.

1.

“Si observas las minorías, como afroamericanos, latinos, nativos americanos, si observas ese grupo, a uno no le gusta generalizar, pero es un hecho que, como grupo demográfico, las clases de trabajo que generalmente tienen no les permite demasiado hacer el tipo de telecomunicación que estamos haciendo nosotros ahora. Están lo suficientemente expuestos a tener una gran incidencia de infección, en comparación a alguien que puede trabajar desde su casa. Entonces ellos tienen una gran posibilidad de infectarse”, explicó el especialista.

Y agregó: “Una vez que se infectan, si miras las condiciones subyacentes, esos grupos minoritarios demográficos tienen una incidencia mucho más alta; hablo de hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, todo tipo de enfermedades pulmonares, diabetes, todas esas cosas te exponen a un mayor riesgo.

Ante esa situación, indicó las medidas inmediatas que se pueden tomar para mitigar el impacto de la pandemia en estas comunidades: “Hay que poner recursos donde hay una concentración más alta de individuos de ese demográfico para que se testeen rápidamente, que se rastreen sus contactosy para que pueden acceder a cuidados hospitalarios.

Y en cuanto a las medidas a largo plazo, expresó: " Los asuntos más amplios que llevan a que las minorías tengan una mayor incidencia de obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Para ello, como sociedad nos tenemos que comprometer a abordar eso durante un período de varias décadas, porque no va a cambiar de un día para el otro”.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Foto: Michael Brochstein/ZUMA/dpa
El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Foto: Michael Brochstein/ZUMA/dpa

2.

En otro pasaje del díalogo, el epidemiólogo de la Casa Blanca también instó a los jóvenes norteamericanos a no tomarse el coronavirus a la ligera: “Tienes que tener la responsabilidad de ti mismo, pero también una responsabilidad social de que te estás infectando no es sólo tú en el vacío. Estás propagando la pandemia”.

En concreto, Fauci se refería al hecho que una proporción significativa de los contagios que han tenido lugar en las últimas semanas corresponden a gente joven. Para ilustrar el argumento, explicó que la edad promedio de contagios en la actualidad es 15 años menor a la de hace unos meses.

E indicó que, considerando que este demográfico tiene menores chances de sufrir un caso grave o morir, la importancia de su cuidado radica más en el impacto que pueden tener en otras personas más vulnerables que en sí mismos.

“No puedes pensar en tí mismo en un vacío. Si te infectas y no lo sabes, de manera inocente -y digo inocente porque no creo que haya malicia involucrada aquí- puedes infectar a alguien más, que luego infecte a alguien más. Y de repente infectas a una persona vulnerable, una persona mayor, una con problemas inmunes, un niño con cáncer en medio de la quimioterapia. Ahí tienes un problema serio”, graficó.

Y agregó: “Piensan que no están haciendo nada que sea particularmente dañino, pero podrían serlo”.

3.

Fauci también se refirió al uso de mascarillas, y sostuvo que “no hay nada que indique que llevar una máscara tenga efectos nocivos”. Una de las cosas importantes en este momento, es la insistencia en el uso de máscaras. Son muy importantes, te protegen de infectar a alguien más”.

4.

El epidemiólogo explicó además la dificultad de tomar decisiones ante un virus tan impredecible: “Cuando se trata de algo que está cambiando en tiempo real, esa es la naturaleza de la ciencia. Miras los datos y la información que tienes, y tomas una decisión pero tienes la política basada en esa información. A medida que la información cambia, entonces tienes que ser lo suficientemente flexible y humilde para ser capaz de cambiar la forma en que piensas sobre las cosas”, dijo.

Una amplia cantidad de personas jóvenes ha contraído el nuevo coronavirus en Estados Unidos durante las últimas semanas. Foto: REUTERS/Octavio Jones
Una amplia cantidad de personas jóvenes ha contraído el nuevo coronavirus en Estados Unidos durante las últimas semanas. Foto: REUTERS/Octavio Jones

Fauci se refería a los lineamientos que han cambiado a lo largo de los meses, a medida que los científicos recabaron más información sobre la pandemia y sus efectos.

De hecho, distintos funcionarios de la Casa Blanca criticaron a Fauci por estos motivos a lo largo de las últimas semanas. No obstante , Fauci advirtió el miércoles que no está dispuesto a renunciar como consecuencia de ello.

De acuerdo con una entrevista que le concedió al sitio The Atlantic, en la actualidad si el presidente quisiera deshacerse de Fauci por sus desacuerdos en torno a la gestión de la pandemia, será la Casa Blanca quien deba despedirlo. Afirmó que el no dejará su puesto por voluntad propia.

Consultado sobre los últimos movimientos de la administración estadounidense para desacreditarlo, Fauci respondió que le parecen “bizarros”. “En última instancia, actuar así daña al Presidente”, afirmó. Además, describió los ataques de la Casa Blanca en su contra como “tonterías” y “completamente equivocados”, especialmente en un contexto donde los casos y las muertes de COVID-19 están volviendo a aumentar en todo el país, y las directivas sanitarias por parte de las distintas administraciones y funcionarios públicos son contradictorias.

5.

En la entrevista de este jueves, Zuckerberg criticó con dureza a Trump, y destacó la labor de Fauci, pese a los intentos de la Casa Blanca de dañar su imagen.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: REUTERS/Erin Scott
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: REUTERS/Erin Scott

“En este momento, está claro que la trayectoria en los Estados Unidos es significativamente peor que la de muchos otros países y que nuestro gobierno y esta administración han sido considerablemente menos eficaces en el manejo de esto”, opinó el CEO de Facebook.

Además, sostuvo que el rebrote que sufrió el mes durante julio podría haberse evitado: “Es realmente decepcionante que todavía no tengamos pruebas adecuadas, que la credibilidad de nuestros principales científicos como usted y los CDC se esté viendo socavada y que hasta hace poco algunas partes de la administración estaban cuestionando si la gente debería incluso seguir las mejores prácticas básicas como el uso de una máscara”.

“Estoy agradecido por el liderazgo y la dedicación del doctor Fauci, que ha estado trabajando incansablemente en condiciones muy difíciles para ayudarnos a todos a transitar por esto”, subrayó.

Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.490.735. El número de muertos ascendió a 137.235 tras haber sumado 803 en la última jornada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: