Por primera vez, Donald Trump se mostró en público utilizando una mascarilla por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos se protegió el rostro para no infectarse o propagar el virus COVID-19 durante una visita a un hospital militar de Maryland

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó una máscara en su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 11 de julio de 2020.

Donald Trump se puso una máscara durante una visita a un hospital militar este sábado, la primera vez que el presidente de EEUU es visto en público con este tipo de protección facial recomendada por los funcionarios de salud como precaución contra la propagación del coronavirus.

Trump voló en helicóptero al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en los suburbios de Washington para visitar a veteranos heridos y a los médicos que atienden a los pacientes de COVID-19. Al salir de la Casa Blanca, dijo a los periodistas: “Cuando estás en un hospital, especialmente, creo que se espera que se use una máscara”.

Trump llevaba una máscara en el pasillo del Walter Reed cuando comenzó su visita. No llevaba ninguna cuando se bajó del helicóptero en las instalaciones.

REUTERS/Tasos Katopodis
REUTERS/Tasos Katopodis

“Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”, dijo Trump cuando salió de la Casa Blanca.

El presidente llegó tarde a usar una máscara para establecer un ejemplo de salud pública durante la pandemia, que ha hecho estragos en los EEUU desde marzo e infectó a más de 3,2 millones de personas y mató a por lo menos 134.000.

Los republicanos más prominentes, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, apoyaron el uso de máscaras mientras el coronavirus ganaba terreno este verano. Trump, sin embargo, se ha negado a usar una máscara en conferencias de prensa, actualizaciones del grupo de trabajo sobre el coronavirus, concentraciones y otros eventos públicos.

Personas cercanas a él han dicho a The Associated Press que el presidente temía que una máscara lo hiciera parecer débil y que le preocupaba que el foco se centrara en la crisis de salud pública en vez de en la recuperación económica. Hablaron bajo condición de anonimato para describir asuntos privados.

Trump declaró que "se esperaba" que utilizara una mascarilla en el centro médico en Bethesda (REUTERS/Tasos Katopodis)
Trump declaró que "se esperaba" que utilizara una mascarilla en el centro médico en Bethesda (REUTERS/Tasos Katopodis)

Trump ha enviado señales contradictorias sobre las máscaras, reconociendo que serían apropiadas si se usaran en un ambiente interior donde la gente estuviera cerca. Pero ha acusado a los reporteros de usarlas para ser políticamente correctos y ha retuiteado mensajes burlándose del demócrata Joe Biden por usar una máscara e implicando que parecía débil.

El uso de máscaras se convirtió en otra línea divisoria política, con los republicanos más resistentes a usarlas que los demócratas. Pocas máscaras se vieron en los recientes eventos de la campaña de Trump en Tulsa, Oklahoma, Phoenix y el Monte Rushmore de Dakota del Sur.

La única vez que Trump ha sido reconocido por llevar una máscara fue durante un momento privado de un tour en una planta de Ford en Michigan.

En su página web, el Centro Médico Militar Walter Reed lleva esta recomendación: “Siempre que estés en público, como en tu tienda de comestibles o farmacia local, donde es difícil mantener 6 pies de distancia social, debes usar una cubierta de tela para la cara”. La institución también señala que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el uso de cubiertas de tela en la cara para frenar la propagación del coronavirus.

Por JONATHAN LEMIRE (Associated Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mascarillas y distancia social: así fue la reapertura de Disney en Orlando

Radiografía del nuevo brote de coronavirus en EEUU: cuáles son los estados más afectados y por qué no suben tanto las muertes

Florida volvió a superar los 10.000 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

MAS NOTICIAS