Apareció muerto el hombre que disfrazado de repartidor asesinó al hijo de una jueza federal de Nueva Jersey

La prensa local informa que el agresor, que también hirió al esposo de la magistrada Esther Salas, se suicidó con un disparo. El cuerpo fue hallado cerca de la zona de Liberty, según la cadena ABC

Compartir
Compartir articulo
Oficiales de la policía fuera de la casa de la juez Esther Salas, donde un hombre asesinó a su hijo e hirió a su esposo (REUTERS/Eduardo Munoz)
Oficiales de la policía fuera de la casa de la juez Esther Salas, donde un hombre asesinó a su hijo e hirió a su esposo (REUTERS/Eduardo Munoz)

El hombre que asesinó a tiros al hijo de 20 años de la jueza federal de Nueva Jersey, Esther Salas, e hirió a su marido, apareció muerto este lunes, de acuerdo a lo reportado por la prensa norteamericana, que cita a fuentes de la policía local.

Las primeras informaciones señalan que el hombre se suicidó de un disparo, luego de darse a la fuga. La cadena ABC indicó que fue encontrado cerca de la zona de Liberty, en Nueva York. Un empleado municipal descubrió el cuerpo en un automóvil.

Si bien la identidad del criminal aún no ha sido revelada, una fuente reveló a ABC que el sospechoso era un abogado que tuvo un caso ante Salas en 2015.

El ataque tuvo lugar en la casa de North Brunswick de la jueza de distrito, Esther Salas. Su hijo Daniel fue asesinado, mientras que su esposo, el abogado Mark Anderl, resultó herido.

La jueza federal Esther Salas (Universidad de Rutgers)
La jueza federal Esther Salas (Universidad de Rutgers)

El agresor se hizo pasar por un repartidor de FedEx, según un funcionario judicial que no estaba autorizado a comentar el asunto y habló con la agencia AP bajo condición de anonimato. Salas estaba en el sótano de la casa en ese momento y no resultó herida. Su esposo se estaba recuperando de una cirugía, añadió el funcionario.

El fiscal general William Barr se pronunció sobre lo ocurrido: “Este tipo de acción ilegal y malvada llevada a cabo contra un miembro de la justicia federal no será tolerada, y he ordenado que todos los recursos del FBI y del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos investiguen el asunto”.

Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, por su parte, calificó el ataque como “un acto descarado y cobarde de violencia armada”: “Brindamos todo nuestro apoyo al juez Salas y su esposo en este momento tan difícil. Esta es una tragedia desmesurada”.

Una de las vecinas de Salas, Marion Costanza, dijo que el hecho ocurrió cerca de las cinco de la tarde del domingo, según informa The New York Times. La mujer reveló que Salas en algunas ocasiones ha expresado su preocupación por estar en peligro debido a su trabajo.

“Ella tenía algunos casos de alto perfil, y siempre estaba un poco preocupada (...) No hay nadie como ellos. Son extremadamente bondadosos. Harían cualquier cosa por cualquiera”, agregó.

Salas, destinada en Newark, fue nominada por el ex presidente Barack Obama y confirmada en 2011, como la primera jueza federal latina del estado. Antes sirvió como magistrada federal en Nueva Jersey, tras varios años como abogada de oficio.

Daniel, hijo de la juez Esther Salas, fue asesinado en su casa de Nueva Jersey (Universidad de Rutgers)
Daniel, hijo de la juez Esther Salas, fue asesinado en su casa de Nueva Jersey (Universidad de Rutgers)

El alcalde de North Brunswick, Francis Womack, declaró a ABC News que Salas, “como jueza, ha recibido amenazas”, pero indicó que según sus allegados no había recibido nuevas intimidaciones recientes.

Su caso más conocido de los últimos años fue un proceso de fraude financiero que implicaba a Teresa y Joe Giudice, un matrimonio que aparecía en el programa de televisión “Real Housewives of New Jersey”. Salas les condenó a prisión por delitos como bancarrota fraudulenta y evasión fiscal. Escalonó sus condenas para que uno de ellos estuviera disponible para atender a sus cuatro hijos.

En 2017 prohibió a los fiscales federales pedir la pena de muerte contra un supuesto líder de pandilla acusado por varios asesinato en Newark, concluyendo que la discapacidad intelectual del hombre le hacía no apto para la pena capital. Más tarde le condenó a 45 años de cárcel.

En el momento del ataque la jueza federal se encontraba en el sótano de la casa (REUTERS/Eduardo Munoz)
En el momento del ataque la jueza federal se encontraba en el sótano de la casa (REUTERS/Eduardo Munoz)

Más recientemente, solo hace unos días, Salas presidió una demanda aún en curso planteada por inversionistas de Deutsche Bank, en la que se acusa a la firma de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre sus políticas contra el lavado de dinero y de no monitorear a sus clientes de “alto riesgo”, incluido el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda el año pasado mientras estaba en prisión en espera de juicio, así como dos entidades financieras involucradas en escándalos financieros, Danske Estonia y FBME Bank.

Tras la presentación de la demanda, un vocero Deutsche Bank aseguró que ha colaborado con las autoridades y admitió: “Nuestra reputación es nuestro bien más valioso y lamentamos profundamente nuestra asociación con Epstein”. El proceso podría concluir en fuertes indemnizaciones para los inversores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: