Donald Trump visitará la sede del Comando Sur en el estado de Florida, uno de los mayores focos de coronavirus en Estados Unidos

El presidente planea sostener reuniones sobre el narcotráfico en América Latina en una visita a la unidad militar que se encuentra en Miami-Dade, el condado que acaba de dar marcha atrás en la reapertura de gimnasios y bares

Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El mandatario estadounidense, Donald Trump, visitará este viernes el condado de Miami-Dade, en Florida, uno de los focos con más contagios recientes de coronavirus en el país.

Según informaron el portal Politico y la cadena CNN, el líder republicano planea sostener reuniones sobre el tema del narcotráfico en América Latina con funcionarios del Comando Sur, cuya sede está ubicada en Doral, a un par de kilómetros de uno de los clubes de golf del presidente.

El viaje, como todo movimiento del líder de la Casa Blanca, implica una importante movilización de personal y agentes de seguridad a una zona que ha visto un aumento del 90% de nuevos contagios de coronavirus en las últimas dos semanas y cuyo sistema hospitalario está cada vez más comprometido, con menos del 20% de camas disponibles. En cada desplazamiento, además, se suele reservar una sala especial de uno o más hospitales por si el presidente sufre algún incidente.

Florida lleva un total de más de 200 mil casos confirmados y 3.778 muertes, hasta el reporte del lunes.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado cuánto durará el viaje del mandatario y si es que el viaje incluirá alguna actividad pública, en uno de los estados clave para la elección presidencial de noviembre.

Miami-Dade, el epicentro de la epidemia en Florida, tiene una ocupación del 80% en cuidados intensivos e informó que actualmente hay más de 1.600 pacientes de coronavirus hospitalizados, más del doble que hace dos semanas. El hospital Bautista de Miami solo tiene disponibles cuatro de sus 88 camas de UCI.

“Si continúa el aumento a este ritmo, no tendremos respiradores ni cuartos disponibles”, dijo el médico David De La Zerda, especialista respiratorio en el Hospital Jackson Memorial de Miami.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los hospitales de Texas y Florida se acercan al colapso por el aumento de casos de coronavirus

MAS NOTICIAS