Estados Unidos volvió a superar el umbral de mil nuevas muertes por coronavirus, luego de tres semanas

El promedio de contagios confirmados se mantiene por encima de los 40 mil por jornada, principalmente por el rebrote en Texas, Florida y Arizona, donde ya se tomaron medidas para revertir el proceso de reapertura

Voluntarios del Cuerpo de Reserva Médica del Distrito de Columbia operan un sitio de pruebas en Washington (EFE)
Voluntarios del Cuerpo de Reserva Médica del Distrito de Columbia operan un sitio de pruebas en Washington (EFE)

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.629.372 casos confirmados de COVID-19 y la de 127.322 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 42.528 contagios más que el lunes y añadió otras 1.199 muertes al balance total. El número diario de fallecidos no superaba la barrera del millar hace tres semanas, desde el 10 de junio.

La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona. “Es evidente que no tenemos actualmente un control total (de la pandemia)”, dijo el doctor Anthony Fauci, el experto que es el principal asesor científico de la Casa Blanca durante esta emergencia sanitaria. Además, advirtió que si no se toman las medidas adecuadas, la cifra diaria de nuevos contagios podría llegar hasta los 100 mil casos.

Ciudadanos de Texas protestan contra el uso obligatorio de mascarillas (Reuters)
Ciudadanos de Texas protestan contra el uso obligatorio de mascarillas (Reuters)

Debido al repunte, algunos estados dejaron en pausa sus procesos de desconfinamiento y reactivación de la economía.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 393.454 casos confirmados y 32.032 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.096 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.035 muertos, Massachusetts con 8.053 e Illinois con 6.923. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.649, Michigan con 6.193, California con 6.013 o Connecticut, con 4.322.

En cuanto a contagios confirmados, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 226.851.

Actividades recreativas sin restricciones en Arizona (Reuters)
Actividades recreativas sin restricciones en Arizona (Reuters)

El balance provisional de fallecidos -127.322- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reunirse en lugares cerrados es “demasiado arriesgado”, según un médico de Harvard

La historia detrás del principal sitio de estadísticas del coronavirus y las dudas de sus creadores

MAS NOTICIAS