Cómo fueron las maniobras de Huawei para ocultar sus operaciones prohibidas con el régimen de Irán

Los documentos salieron a la luz gracias a una investigación periodística. Podrían ser claves en el juicio que los Estados Unidos lleva adelante contra la cúpula de la empresa tecnológica china

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, abandona su hogar para asistir a una audiencia en Vancouver, Canadá, el pasado 27 de mayo (Reuters)
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, abandona su hogar para asistir a una audiencia en Vancouver, Canadá, el pasado 27 de mayo (Reuters)

Huawei Technologies de China actuó para encubrir su relación con una empresa que había intentado vender equipo informático estadounidense prohibido a Irán, después de que Reuters en 2013 informara sobre los profundos vínculos entre la empresa y el director financiero del gigante de equipos de telecomunicaciones, según muestran los documentos internos de Huawei.

Huawei ha descrito durante mucho tiempo a la empresa, Skycom Tech Co Ltd, como un socio comercial local independiente en Irán. Ahora, los documentos obtenidos por Reuters muestran cómo el titán tecnológico chino controlaba efectivamente a Skycom. Los archivos, presentados aquí por primera vez, son parte de un tesoro de registros comerciales internos relacionados con Huawei y Skycom Irán, incluidos memorandos, cartas y acuerdos contractuales, que Reuters ha revisado.

Un documento describió cómo Huawei luchó a principios de 2013 para tratar de “separarse” de Skycom por preocupación por las sanciones comerciales a Teherán. Con ese fin, muestran este y otros documentos, Huawei tomó una serie de acciones, que incluyen cambiar los gerentes de Skycom, cerrar la oficina de Skycom en Teherán y formar otro negocio en Irán para hacerse cargo de decenas de millones de dólares en contratos de Skycom.

Las revelaciones en los nuevos documentos podrían respaldar un caso criminal de alto perfil que las autoridades estadounidenses están llevando a cabo contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, quien también es hija del fundador de Huawei. Estados Unidos ha estado tratando de extraditar a Meng de Canadá, donde fue arrestada en diciembre de 2018. Un juez canadiense permitió la semana pasada que el caso continuara, rechazando los argumentos de defensa de que los cargos de Estados Unidos contra Meng no constituyen delitos en Canadá.

La acusación de los Estados Unidos alega que Huawei y Meng participaron en un esquema fraudulento para obtener bienes y tecnología prohibidos de los Estados Unidos para el negocio de Huawei con sede en Irán a través de Skycom, y sacar dinero de Irán engañando a un banco importante. La acusación alega que Skycom era una “subsidiaria no oficial” de Huawei, no un socio local.

Huawei y Meng han negado los cargos penales, que incluyen fraude bancario, fraude electrónico y otras acusaciones. Skycom, que se registró en Hong Kong y se disolvió en 2017, también es uno de los acusados. En un momento, Huawei era accionista de Skycom pero, según documentos corporativos, vendió su participación hace más de una década.

Los documentos recién obtenidos parecen socavar las afirmaciones de Huawei de que Skycom era solo un socio comercial. Ofrecen una mirada detrás de escena de lo que ocurrió en las dos compañías dentro de Irán hace siete años y qué tan entrelazadas estaban las compañías. Los documentos están escritos en inglés, chino y farsi.

Huawei declinó hacer comentarios para esta historia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los Estados Unidos estaban politizando los problemas económicos y comerciales, lo que no interesa a las empresas chinas o estadounidenses. “Instamos a Estados Unidos a detener de inmediato su supresión irrazonable de empresas chinas, incluida Huawei”, dijo. Remitió preguntas específicas sobre esta historia a Huawei.

Asociación empresarial normal

Reuters informó en marzo que Huawei había producido registros internos de la compañía en 2010, incluidas dos listas de empaque, que mostraban que estaba directamente involucrado en el envío de equipos informáticos estadounidenses prohibidos a Irán. Huawei se negó a comentar sobre esa historia, citando procedimientos legales en curso.

Los documentos recién obtenidos muestran que los esfuerzos de Huawei para ocultar su relación con Skycom comenzaron después de que Reuters informara en diciembre de 2012 que Skycom había ofrecido vender al menos 1.3 millones de euros en equipos informáticos embargados de Hewlett-Packard al operador de telefonía móvil más grande de Irán a fines de 2010. En enero de 2013, un segundo informe de Reuters describió cómo Huawei tenía estrechos vínculos financieros y otros vínculos con Skycom, incluido el hecho de que Meng había formado parte de la junta directiva de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009.

En su respuesta en el momento de la publicación de los informes, Huawei dijo que Skycom era uno de sus “principales socios locales” y que la relación entre Huawei y Skycom era “una asociación comercial normal”.

Pero un documento interno de Huawei recién obtenido de la oficina de Irán de la compañía china, fechado el 28 de marzo de 2013, indica que Huawei controló Skycom. El documento en chino decía: “En consideración de los cumplimientos comerciales, la oficina de representación de A2 está tratando de separar a Skycom y Huawei”. A2 era el código de Huawei para Irán, según la acusación de Estados Unidos.

Ren Zhengfei, el ex ingeniero del ejército chino que fundó Huawei en 1987 y padre de Meng Wanzhou, le muestra las oficinas de la tecnológica en Londres, al presidente del régimen chino Xi Jinping, en octubre de 2015 (Reuters)
Ren Zhengfei, el ex ingeniero del ejército chino que fundó Huawei en 1987 y padre de Meng Wanzhou, le muestra las oficinas de la tecnológica en Londres, al presidente del régimen chino Xi Jinping, en octubre de 2015 (Reuters)

El documento también señaló que Huawei había instalado a uno de sus propios empleados para administrar Skycom en Irán para evitar con urgencia los riesgos de exageración mediática”. Huawei había tomado una “decisión urgente” de nombrar a Hu Mei como gerente general de Skycom en Irán, a partir del 10 de marzo de 2013, señaló el documento. Hu era director de Skycom y también figuraba como empleado de Huawei en un directorio interno de Huawei.

El documento detalla cómo Huawei rápidamente reconoció una falla al poner a Hu a cargo de Skycom. Hu tenía su sede en la sede de Huawei en China, y el trabajo requería ocuparse de asuntos comerciales en el terreno en Irán, según el documento. Entonces, Huawei decidió nombrar en su lugar a “un empleado chino con sede en Irán” para administrar la oficina de Skycom en Teherán, según el documento.

Huawei decidió nombrar a Song Kai, representante adjunto de su oficina en Irán, para dirigir Skycom en Irán. Fue informado de la decisión en un mensaje interno de Huawei que fue revisado por Reuters. “Actualice su currículum”, se le indicó a Song.

El mensaje decía que el cambio había sido aprobado por un hombre llamado Lan Yun, quien fue identificado como el “representante principal” de la oficina de Huawei en Irán.

Hu, Song y Lan no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Presentación por PowerPoint

En respuesta a los artículos de Reuters de 2012 y 2013, varios bancos occidentales cuestionaron a Huawei sobre su relación con Skycom. Incluían HSBC Holdings PLC, donde Huawei y Skycom tenían cuentas bancarias.

HSBC declinó hacer comentarios para esta historia.

En agosto de 2013, Meng se reunió con el subdirector de banca global de HSBC para la región Asia-Pacífico. La mujer fue acusada por los Estados Unidos de hacer “numerosas tergiversaciones sobre la propiedad y el control de Skycom por parte de Huawei”.

Meng dio una presentación de PowerPoint durante la reunión que dijo que Skycom era simplemente “un socio comercial de Huawei”.

Los documentos recién obtenidos muestran que Huawei pronto se involucró directamente en cerrar Skycom.

Una mujer pasa frente a una tienda Huawei en Beijing, China, el apsado 28 de mayo (Reuters)
Una mujer pasa frente a una tienda Huawei en Beijing, China, el apsado 28 de mayo (Reuters)

En una carta fechada el 2 de noviembre de 2013, Song, el empleado de Huawei designado para administrar Skycom, le dijo a un importante cliente iraní que Skycom ha decidido anular y terminar sus actividades comerciales y disolver la sucursal en Irán”. La carta de Song fue dirigida a un vicepresidente del mayor operador de telefonía móvil de Irán, Mobile Communication Co of Iran, o MCCI.

MCCI no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Al día siguiente, Skycom, MCCI y una nueva compañía de Huawei, Huawei Technologies Service (Iranian) Co Ltd, firmaron un acuerdo. Declaró que Skycom planeaba transferir sus contratos a la nueva entidad de Huawei. El acuerdo enumeró ocho contratos por un valor total de 44,6 millones de euros (alrededor de $ 50 millones), con aproximadamente 34,6 millones de euros restantes. Todo el dinero adeudado a Skycom debía pagarse a la entidad de Huawei al finalizar los contratos.

Todas las partes prometen que este contrato de tres vías sigue siendo confidencial”, afirmó.

(C) Reuters.-

MÁS SOBRE ESTE TEMA: