Joe Biden envió un mensaje por las 100.000 muertes por coronavirus: “A aquellos que están sufriendo, siento tanto su pérdida”

El precandidato presidencial demócrata publicó un video en sus redes sociales, dirigidos a los familiares de las víctimas por el COVID-19. “Llegará el día en que la memoria de sus seres queridos se convertirá en una sonrisa”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Joe Biden para quienes perdieron a sus seres queridos por el coronavirus

El precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, hizo referencia al hito de las cien mil víctimas estadounidenses por el coronavirus alcanzado el miércoles, dirigiéndose a sus familiares y amigos.

“Para quienes están sufriendo, lamento mucho su pérdida”, dijo el ex vicepresidente a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. “La nación sufre con ustedes”, añadió.

La grabación, de poco más de dos minutos, en el que el candidato habla a cámara, estuvo dirigido a los familiares de quienes fallecieron a causa del coronavirus en Estados Unidos, el país con más contagios y mayor cantidad de muertos del mundo.

“Mis compatriotas estadounidenses, hay momentos en nuestra historia tan severos, tan desgarradores, que quedarán para siempre grabados en cada uno de nuestros corazones como un dolor compartido”, comienza el video.

En el mismo, además de manifestar sus condolencias, el precandidato que presumiblemente competirá con Donald Trump por la presidencia, apuntó sutilmente contra la responsabilidad de la actual administración.

Donald Trump y Melania Trump REUTERS/Jonathan Ernst
Donald Trump y Melania Trump REUTERS/Jonathan Ernst

“De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, si la administración hubiera actuado apenas una semana antes implementando el distanciamiento social y haciendo lo que había que hacer, solo una semana antes, unas 36.000 de esas muertes podrían haberse evitado”, agregó Biden.

Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país en registrar más de 100.000 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según el conteo de la universidad Johns Hopkins. En concreto, asciende a 100.047. La cifra casi triplica los más de 37.500 reportados por el Reino Unido, segundo al momento en la lúgubre lista.

La cantidad de contagios en Estados Unidos, en tanto, se acerca a los 1,7 millones. También es la más alta del mundo y más que cuadruplica los casi 400.000 reportados por Brasil, nuevo epicentro de la pandemia.

La primer muerte reconocida por el gobierno federal tuvo lugar el 26 de febrero (meses después, autoridades sanitarias de California confirmaron una el 6 de ese mes). Durante dos meses la curva vio un crecimiento exponencial: el 26 de marzo, la cifra ascendía a 1.195, y un mes después a 54.856.

Desde entonces, y con la imposición de medidas de aislamiento y distanciamiento social en la mayoría de los estados -que, no obstante, variaron en cuanto a lo estricto de sus órdenes y fueron en contra de las decisiones federales- la cantidad de decesos entró en una meseta: durante la mayor parte de mayo la cifra osciló entre 1.000 y 2.000. Y en los últimos días entró en una claro descenso, ilustrado por el hecho que desde el sábado se registran menos de 1.000 muertes.

Un trabajador de la salud chequea la temperatura de un hombre que viaja a Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, cerca de Sao Paulo, Brasil, Mayo 25, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli
Un trabajador de la salud chequea la temperatura de un hombre que viaja a Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, cerca de Sao Paulo, Brasil, Mayo 25, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

En los últimos tres días Estados Unidos ha dejado de registrar la mayor cantidad diaria de muertes. Ese lugar ha sido ocupado por Brasil, cuya curva continúa en ascenso: el martes el país sudamericano registró 1.039 muertes, en contraste con las 691 que tuvieron lugar en el norteamericano.

Desde hace días que los 50 estados han tomado pasos para reabrir sus economías y reanudar ciertas actividades. Nueva York, el territorio más golpeado por la pandemia -registra casi 375.000 casos y más de 29.500 muertes- registra las cifras más bajas desde marzo. También se han reportado tendencias decrecientes en otros estados del noreste.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: