Mujer perdió su empleo y a su mascota por insultos racistas a un paseante

Una mujer, quien rompió las reglas en un parque, amenazó a un hombre afroamericano con llamar a la policía y decir que su vida estaba en peligro

Mujer acusó a un hombre afroamericano de "amenazar su vida"

Una mujer blanca fue despedida y le quitaron a su perro después de haber señalado a un hombre afroamericano por “amenazar su vida” por una sencilla petición: ponerle una correa a su mascota.

Todo comenzó el pasado lunes por la mañana, cuando Christian Cooper, un hombre de 57 años, disfrutaba de una caminata por Central Park. Christian, quien se describió a sí mismo como un ávido observador de aves, estaba haciendo esta actividad, cuando vio que un perro suelto estaba desgarrando las plantas de The Ramble, una zona del famoso parque de Nueva York.

Según su recuento, fue entonces cuando Christian se acercó a la dueña del perro y le explicó que las mascotas tienen que estar atados en todo momento, e incluso le señaló uno de los letreros. Sin embargo, ella se negó, argumentando que su mascota necesitaba el ejercicio y otros lugares para que pudiera correr, estaban cerrados.

Todo lo que tienes que hacer es llevarlo al otro lado del camino, fuera del Ramble, y puedes dejarlo correr sin correa todo lo que quieras”, le explicó Christian.

Pero, la mujer identificada como Amy Cooper, se negó rotundamente a seguir estas recomendaciones. Fue entonces cuando Christian le dijo que si ella iba a hacer lo que quería, él también podría hacerlo, aunque no le gustara.

La mujer primero le avisó al hombre que iba a llamar a la policía para decirles que él estaba atentando contra su vida (Foto: Captura de pantalla)
La mujer primero le avisó al hombre que iba a llamar a la policía para decirles que él estaba atentando contra su vida (Foto: Captura de pantalla)

Momentos después, sacó una bolsa de premios para perros, las cuales lleva para estas situaciones, y comenzó a llamar al perro. De acuerdo con Christian, la mujer se agitó y le gritó que no tocara a su perro, al mismo tiempo que corrió a agarrar a su mascota por el collar. Fue en ese momento que comenzó a grabar a la mujer.

En el clip de poco más de un minuto, se puede observar cómo la mujer está con el can, pero cuando se dio cuenta que estaba siendo grabada, arrastró a su mascota hacia el hombre, mientras le pedía que parara de grabar.

Por favor no se me acerque”, le dijo Christian. Cuando el hombre se rehusó, la mujer amenazó con tomar su foto y llamar a la policía. En el video se puede escuchar que Christian le pide que los llame.

Les voy a decir que hay un hombre afroamericano, amenazando mi vida”, amenazó Amy. Christian simplemente siguió grabando a la mujer. Mientras tanto, en el video se ve cómo el perro batalla por respirar, y cuando la mujer estaba en la llamada, se ve al perro pelear por poder soltarse.

El pero en cuestión era un cocker spaniel (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
El pero en cuestión era un cocker spaniel (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

“¡Hay un hombre afroamericano, estoy en Central Park, me está grabando y me está amenazando a mi y a mi perro! ¡Estoy siendo amenazada por un hombre en Ramble, por favor manden a la policía, inmediatamente!”, dijo desesperadamente al teléfono. Fue en ese momento que la mujer le puso la correa a su can.

Gracias”, dijo Christian después de esta última acción, y fue cuando terminó de grabar. Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York le dijo a CNN que cuando los agentes llegaron al lugar, ni Christian Cooper ni Amy Cooper estaban presentes.

El clip se hizo viral y fue compartido más de 11.000 veces en Facebook. Muchos de los comentarios señalaban el racismo de la mujer, así como la crueldad con la que estaba tratando a su mascota.

Después de que el video salió a la luz, la organización Ángeles abandonados Cocker Spaniel Rescue, explicó que el perro ya se encontraba de nuevo con ellos, pues la seguridad del can era su prioridad.

La mujer devolvió al perro a donde había sido adoptado (Foto: Captura de pantalla)
La mujer devolvió al perro a donde había sido adoptado (Foto: Captura de pantalla)

“Gracias al público preocupado por comunicarse con nosotros acerca de un video que involucra a un perro que fue adoptado de nuestro rescate hace unos años. A partir de esta noche, la propietaria ha entregado voluntariamente al perro en cuestión a nuestro rescate mientras se aborda este asunto. Nuestra misión sigue siendo la salud y la seguridad de nuestros perros rescatados. El perro está ahora bajo nuestro cuidado de rescate y está seguro y en buen estado de salud. No responderemos a ninguna consulta adicional sobre la situación, ya sea pública o privada. Gracias por su comprensión”, dijeron en su página de Facebook.

Por otro lado, la empleadora de la mujer, la compañía de inversiones Franklin Templeton hizo un primer anuncio el lunes en la noche. En este explicó que no toleraban ningún tipo de racismo, por lo que suspenderían a la trabajadora, e investigarían el incidente.

“Tomamos estos asuntos muy en serio, y no toleramos el racismo de ningún tipo. Mientras estamos en el proceso de investigar la situación, la empleada involucrada ha sido puesta en licencia administrativa”, explicaron.

Pero, el martes por la tarde, el tono de la empresa fue más tajante cuando anunciaron que habían decidido despedir a Amy Cooper.

El incidente pasó en Central Park (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
El incidente pasó en Central Park (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

“Después de nuestra revisión interna del incidente en Central Park ayer, tomamos la decisión de despedir a la empleada involucrada, con efecto inmediato. No toleramos el racismo de ningún tipo en Franklin Templeton”, declararon.

Por su parte, Amy le dijo a CNN que su vida se estaba destruyendo, pero se disculpó públicamente.

“Pido disculpas sincera y humildemente a todos, especialmente a ese hombre, su familia. Fue inaceptable y pido disculpas humilde y totalmente a todos los que han visto ese video, a todos los que se han ofendido”, dijo a NBC.

Por su parte, Christian explicó que en el Estados Unidos actual, es importante grabar estas situaciones.

El hombre explicó que al ser una persona de color, necesita que se vean las actitudes que él experimenta (Foto: Captura de pantalla)
El hombre explicó que al ser una persona de color, necesita que se vean las actitudes que él experimenta (Foto: Captura de pantalla)

“Desafortunadamente vivimos en una era con cosas como Ahmaud Arbery, donde los hombres negros somos vistos como objetivo. Esta mujer permitió que podría explotar eso para su ventaja, y yo no lo iba a permitir”, declaró a CNN.

Además, agregó que continuará confrontado a la gente que no haga las cosas de acuerdo a los lineamientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El video que muestra el brutal asesinato de un joven afroamericano que se ejercitaba en EEUU

El racismo fue declarado una crisis de salud pública en un condado de Ohio

El equipo especial que se encarga de que la atención médica por COVID-19 sea igual para todos en Michigan

La discriminación por temor al contagio del coronavirus puede contribuir más a la epidemia, según la OMS