El equipo especial que se encarga de que la atención médica por COVID-19 sea igual para todos en Michigan

La gobernadora Gretchen Whitmer firmó una orden para investigar los contagios de minorías, un problema que ha invadido al país

Compartir
Compartir articulo
Gretchen Whitmer creó una fuerza especial para investigar las desigualdades dentro del estado (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
Gretchen Whitmer creó una fuerza especial para investigar las desigualdades dentro del estado (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

Durante la última semana hubo reportes en varios estados acerca de la cantidad de gente afroamericana y latina que ha sido víctima del coronavirus, ya que dentro de estas comunidades, éste se ha esparcido desproporcionadamente.

A consecuencia de ello, el lunes pasado la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmó una orden ejecutiva en la que autorizó una fuerza especial para investigar lo que pasa en estas comunidades.

En este estado por ejemplo, llamó la atención que tan sólo el 14% de la población es afroamericana, no obstante, ellos suman más de el 40% de las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

La fuerza especial estudiará las disparidades del impacto del COVID-19, y basado en estos, podrá aconsejar a la gobernadora y recomendar acciones para abordar este tema. El equipo lo conformarán 23 personas especializadas en medicina, diversidad y derechos humanos, al tiempo que serán liderados por el teniente gobernador Garlin Gilchrist y el Dr. Joneigh Khaldun servirá en él.

En Michigan sólo el 14% de la población es afroamericana, no obstante, ellos suman más de el 40% de las muertes por coronavirus (Foto: REUTERS/Emily Elconin)
En Michigan sólo el 14% de la población es afroamericana, no obstante, ellos suman más de el 40% de las muertes por coronavirus (Foto: REUTERS/Emily Elconin)

“Las profundas desigualdades que enfrentan las personas en las comunidades de color, como la falta básica de acceso a la atención médica, el transporte o las protecciones en el lugar de trabajo, los han hecho más susceptibles al COVID-19”, explicó la gobernadora en conferencia de prensa.

El Grupo de trabajo sobre coronavirus de Michigan sobre disparidades raciales, como fue llamado, también aumentará la transparencia en los reportes de los datos acerca de los impactos raciales y étnicos.

Aunado a esto, se encargaran de eliminar barreras que le impidan a la gente acceder a cuidados psicológicos o tratamientos para la salud mental.

“Hemos visto historias desgarradoras que salen de Detroit, muchas de las cuales han perdido a sus padres e hijos, amigos y vecinos. Los habitantes de Michigan necesitan líderes que hagan todo lo posible para reducir el riesgo de contraer este virus sin importar su comunidad, raza o estado socioeconómico. Es por eso que firmé una orden ejecutiva que crea oficialmente la Fuerza de Tarea de Coronavirus de Michigan sobre Disparidades Raciales dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos”, agregó.

La fuerza fue dedicada a la pequeña Skylar Herbert, la víctima más joven en el estado (Foto: Facebook LaVondria Herbert)
La fuerza fue dedicada a la pequeña Skylar Herbert, la víctima más joven en el estado (Foto: Facebook LaVondria Herbert)

Esta nueva acción fue dedicada a Skylar Herbert, una niña de cinco años que falleció a causa del coronavirus.

“La familia de Skylar vive en la segunda zona más afectada, con 559 casos positivos de COVID-19. Es un barrio predominantemente afroamericano. Es hija de dos socorristas en la ciudad de Detroit. Después de ser ingresada en el hospital, desarrolló una complicación muy rara que le provocó inflamación del cerebro y una lesión en el lóbulo frontal”, detalló Gilchrist.

En la ciudad de Nueva York, los hispanos representan la mayoría de las muertes. En el condado Milwaukee la desigualdad es mucho más extrema, ya que aunque la comunidad afroamericana solo hace el 25% de la población, ellos conforman el 50% de los contagios y el 75% de mortalidad.

Ciudades como Cleveland y Oakland han reportado inequidad dentro de los contagios, por lo que han decidido crear grupos de trabajo, pero Michigan es el primer estado en hacerlo.

La gente de color es menos probable que encuentre trabajos en los que pueda trabajar desde casa, así como menos oportunidades de tener acceso a pruebas para el COVID-19, e incluso a atención médica de menor calidad.

El cirujano general del país, Jerome Adams, señaló que las personas de color tienen una mayor carga de enfermedades crónicas, como asma y la presión arterial alta. Estas se derivan de “enfermedades sociales” de larga data y desigualdades sistémicas y racistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA