Bill Gates estudia cómo hacer que los multimillonarios del mundo donen más dinero para frenar al coronavirus

El cofundador de Microsoft busca más ayuda de los empresarios que se unieron a la causa filantrópica Giving Pledge en 2010

Compartir
Compartir articulo
Bill Gates
Bill Gates

El magnate estadounidense Bill Gates se ha posicionado como una de las voces más escuchadas durante la pandemia del coronavirus y ahora se reveló que se encuentra buscando formas de conseguir que otros multimillonarios destinen más de su dinero hacia una solución al COVID-19.

Esto podría significar un cambio en el papel que desempeña la causa filantrópica Giving Pledge (‘Promesa de Dar’), la declaración pública elaborada en 2010 por Gates y el inversor Warren Buffett y firmada por algunas de las personas más ricas del mundo.

Según un artículo del portal Recode, Gates y sus aliados han discutido planes para intentar reunir donaciones voluntarias de más de 200 multimillonarios o quizás producir un “mercado” donde estos integrantes de Giving Pledge se lancen a presentar proyectos contra la crisis del coronavirus.

Cualquiera de estos movimientos sería un cambio radical en cuanto al rol tradicional del equipo de Gates, que siempre ha sido reacio a presionar a los comprometidos en la campaña con recomendaciones específicas de inversiones o con acelerar las donaciones.

Se estima que los 209 multimillonarios que forman parte de este club filántropo podrían donar al menos USD 500.000 millones a la caridad.

Warren Buffett y Bill Gates, los impulsores de la campaña Giving Pledge en 2010
Warren Buffett y Bill Gates, los impulsores de la campaña Giving Pledge en 2010

Iniciada en 2010, la campaña Giving Pledge convocó a muchos ricos del mundo a comprometerse públicamente a donar al menos la mitad de su patrimonio a causas benéficas, ya sea en vida o en sus testamentos. Pero la declaración es simplemente una promesa sin demasiada transparencia sobre su éxito. Analistas independientes muestran que la evidencia de que hayan aumentado las donaciones es relativamente débil.

Giving Pledge también ha perdido influencia en los últimos años, especialmente con las generaciones más jóvenes de ricos. Sólo uno de cada seis multimillonarios estadounidenses se ha unido a la causa, y algunos otros ricos se han inclinado por competir con sus compromisos caritativos.

Pero ahora que el mundo está luchando contra una pandemia, el equipo de Gates, según Recode, está sopesando sus opciones para actualizar los programas del Giving Pledge con el foco puesto en la solución al COVID-19 aunque no haya certezas sobre cómo reaccionarán los firmantes.

Algunos analistas dicen que es menos probable que los aliados de Gates sigan un plan que reúna el dinero de los firmantes, en gran parte porque los donantes pueden estar en desacuerdo entre sí o con Gates sobre qué causas particulares apoyar para responder al coronavirus.

Fuentes de Recode dicen que es más probable que los convocados persigan la idea del “mercado”, es decir la creación de una plataforma tecnológica donde los millonarios se revelen unos a otros lo que están respaldando o los proyectos que proponen para buscar financiación. Si un magnate ve que un compañero está invirtiendo en cierto programa puede que se sienta más seguro de respaldarlo con su propia fortuna.

El equipo de Gates sabe que, como nunca antes impulsó un producto en Giving Pledge centrado en un solo tema, la simple creación del mercado enviaría una clara señal. Aunque los aliados siguen con dudas sobre la forma de presionar a los donantes, sienten que hacer el cambio ya es una evolución dentro de la campaña fundada una década atrás.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: