Cuatro alternativas en caso de perder el seguro médico por falta de empleo en EEUU

El gobierno estadounidense registró un repunte en las últimas semanas de marzo de las solicitudes de seguro por desempleo

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas cerraron sus negocios en las principales ciudades de EEUU. (Foto: Reuters)
Decenas de personas cerraron sus negocios en las principales ciudades de EEUU. (Foto: Reuters)

Las calles de Nueva York, donde el coronavirus ha cobrado la vida de miles de personas, así como las de Washington, Boston y Los Ángeles, lucen desiertas y la falta de empleo comienza a reflejarse.

Comercios y locales colocan en sus inmuebles leyendas como: “cerrado hasta nuevo aviso” o “clausurado indefinidamente”.

Incluso, el Departamento del Trabajo, reportó que el índice de desempleo subió nueve décimas, luego de que en marzo llegó al 4.4%. Se trata del peor dato mensual desde 2009, en plena crisis financiera, y pone fin a casi una década de crecimiento continuo.

Ante ello, la falta de empleo puede desencadenar en otros conflictos como la pérdida del seguro médico.

Existen diversas alternativas para poder atender a pacientes con COVID-19. (Foto: Reuters)
Existen diversas alternativas para poder atender a pacientes con COVID-19. (Foto: Reuters)

Ante este panorama existen alternativas que ayudarán a aligerar la crisis que enfrentan decenas de personas en EEU, en cuanto a gastos médicos se refiere, y son:

Obamacare

Se trata de una ley de protección al paciente, promulgada por el ex presidente Barack Obama. De acuerdo con Univisión, una persona que ha perdido su empleo puede inscribirse en un periodo especial y comprar un plan de salud en el marketplace a costo accesible.

Estados como California, Colorado, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington reabrieron sus periodos de inscripción de Obamacare, a causa del COVID-19.

Las calles de Nueva York lucen vacías y la falta de empleo comienza a afectar a decenas de ciudadanos. (Foto: Reuters)
Las calles de Nueva York lucen vacías y la falta de empleo comienza a afectar a decenas de ciudadanos. (Foto: Reuters)

Medicaid

Es un programa de seguro de salud del gobierno de EEUU para la gente de bajos recursos. La mayoría de los estados brindan una cobertura especial a personas de la tercera edad y niños.

Si los ingresos del interesado son menores al 133% del nivel federal de pobreza, puede acceder en automático a dicho programa y bajo ninguna otra condición.

Plan de salud familiar

Un trabajador actualmente activo y con seguro médico de Obamacare o en algún otro, establecido por la empresa, tiene la posibilidad de agregar al esposo (a) a la póliza de cobertura del seguro de forma dependiente.

Para un estudiantes menor de 26 años también es aplicable esta opción, pues puede depender del plan de salud de los padres.

Apoyos federales

El gobierno del país ha dado la posibilidad a médicos y hospitales de utilizar apoyos federales aplicables para algunos pacientes con COVID-19.

Las solicitudes de seguro por desempleo se incrementaron en el país. (Foto: Reuters)
Las solicitudes de seguro por desempleo se incrementaron en el país. (Foto: Reuters)

Las solicitudes de seguro por desempleo se elevaron en las últimas semanas de marzo, pues de acuerdo con el Departamento del Trabajo marcó una cifra récord de un millón.

Durante la semana del 13 de marzo, la cifra de personas que recibían las prestaciones por desempleo alcanzó a 1.8 millones, superando la expectativa de los analistas, que habían calculado 1.7 millones.

Además, el gobierno de EEUU recibió 281,000 solicitudes de seguro por desempleo, 70,000 más que en la primera semana de marzo.

Según un informe del Departamento de Trabajo reveló que los sectores más afectados por el desempleo fueron los de hoteles y restaurantes, seguidos del transporte, almacenes, y el industrial.

Los mayores incrementos en las solicitudes ocurrieron en Pensilvania, con 378, 908 solicitudes de prestaciones, Ohio con 187,784, y California con 186,809.

Las cifras de dichas solicitudes se refiere solamente a las personas que tenían un trabajo y lo perdieron, pero no incluye a las personas que ya estaban desempleadas y, por diversas razones, han abandonado la búsqueda de trabajo.

MÁS SOBRE EL TEMA