El dato positivo que esperanza a Nueva York pese a que las muertes por coronavirus siguen subiendo: se aplanaron las hospitalizaciones

Con 200 personas ingresadas en centros de salud en las últimas 24 horas, apenas un 1% con respecto al día anterior y la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, crece el optimismo acerca de la posibilidad de que la situación haya llegado a su pico y que pronto la cifra total de 18.279 institucionalizados comience a bajar

Un trabajador de la salud lleva el cuerpo de una persona fallecida a una morgue improvisada, frente al Centro Médico Wyckoff Heights, durante el brote de coronavirus en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Un trabajador de la salud lleva el cuerpo de una persona fallecida a una morgue improvisada, frente al Centro Médico Wyckoff Heights, durante el brote de coronavirus en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Pese a que la cantidad de muertos por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sigue aumentando sin tregua en el estado de Nueva York, la región más golpeada Estados Unidos, las autoridades destacaron hoy un dato esperanzador: el aplanamiento en los casos de ingresos hospitalarios ha generado esperanzas de que lo peor haya pasado ya y que pronto el número de personas convalecientes comience a reducirse, según ha indicado el periódico The New York Times. Esto así luego de que este jueves las hospitalizaciones registraran un crecimiento de apenas el 1%,.

Este jueves la cifra de hospitalizaciones en el estado llegó a 18.279, 200 personas más que el miércoles. Se trata del crecimiento más bajo registrado desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a datos estadísticos oficiales del estado de Nueva York.

Entre estos, hay un total de 4.925 en terapia intensiva, es decir 84 más que el día anterior o un aumento del 2%.

Sólo en lo que va de esta semana el promedio de hospitalizaciones había llegado a 550 al día, casi el triple que ese jueves, con un crecimiento diario en torno al 3%.

La semana pasada, en cambio, el promedio de nuevos casos diarios estaba en 1100, con un promedio de crecimiento diario del 10%.

Y en su peor momento, el 2 de abril, alcanzó las 1.427 personas en una sola jornada, con un crecimiento diario del 10,6%.

La historia del coronavirus en Nueva York sigue siendo una de progreso alentador y devastadora pérdida de vidas humanas”, dijo este jueves el gobernador Andrew Cuomo, citado por el New York Times.

Y es que este jueves, a pesar de la prometedora caída en el crecimiento de las hospitalizaciones, se registraron 799 víctimas fatales, el número más alto reportado por Nueva York desde el inicio de la pandemia, llevando el total a el total de víctimas fatales llegó a 7.067. El miércoles la cantidad de decesos había sido de 779.

Estados Unidos es largamente el país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, en base a las estadísticas oficiales de cada país. Con más de 455 mil casos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, casi triplica los 152 mil positivos de España, el segundo en la lista, mientras que la cifra de muertos bordea los 16 mil.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Dentro del país, Nueva York es el estado más afectado, con casi 160 mil casos confirmados y 7.067 muertes, casi la mitad de las registradas en todo el país.

Al respecto, el gobernador Cuomo ha comparado el flagelo del coronavirus en su estado con el ataque terrorista perpetrado por Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, que afectó mayormente en la ciudad de Nueva York dejando un saldo de casi 3.000 muertes en pocas horas. “El virus es una explosión silenciosa que sacude a la sociedad con la misma aleatoriedad, la misma maldad que vimos el 9/11”, expresó..

Cuomo también insistió en que el distanciamiento social y otras restricciones seguirán vigentes y son necesarias para continuar con el progreso en la lucha contra la enfermedad, y que, aunque el sistema de salud del estado está dando abasto con las necesidades creadas por la pandemia, rápidamente quedará desbordado si los números de contagio se disparan.

“Todos están esperando lo mejor, que una vez que superemos esto, habrá sido el fin. Yo no me apuraría en asumir eso. Este virus ha estado por delante de nosotros desde el primer día”, advirtió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos registra más de 15.000 muertes por coronavirus y superó a España como el segundo país con más víctimas fatales

El responsable de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos recomendó erradicar para siempre una costumbre mundial: ¿seremos capaces?

Nueva York alcanzó un nuevo récord diario de muertes y superó las 7.000 víctimas fatales por coronavirus

Por qué en los Estados Unidos comienzan a ver con recelo el uso masivo de respiradores en algunos pacientes de coronavirus