El responsable de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos recomendó erradicar para siempre una costumbre mundial: ¿seremos capaces?

Anthony Fauci es el epidemiólogo que aconseja a las autoridades estadounidenses cómo combatir la expansión de la COVID-19. Qué dijo respecto de la nueva era que se asoma tras la pandemia

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante la reunión diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca el pasado 6 de abril (Reuters)
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante la reunión diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca el pasado 6 de abril (Reuters)

El máximo responsable de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que sería fundamental que una costumbre muy occidental sea erradicada para siempre para evitar nuevos brotes infecciosos en el futuro. Además, durante un podcast emitido por The Wall Street Journal, dijo que el lavado de manos será un hábito que tendrá que adoptarse de forma casi automática y que la mayoría ya tomó conciencia al respecto.

Sin embargo, Fauci -de 79 años- sorprendió cuando dijo que el apretón de mano -para saludar o sellar un acuerdo- deberá ser suprimido para evitar nuevos posibles brotes epidemiológicos. El médico especializado en inmunología y quien fuera una de las figuras en la lucha contra el VIH/sida, dijo que dos lecciones deberían cambiarse para siempre en el manejo diario de los norteamericanos.

La primera es el absolutamente compulsivo lavado de manos”, sentenció el experto estadounidense, miembro de la Fuerza de Tareas de la Casa Blanca para combatir al COVID-19. “La otra es que nunca tendrás que darle la mano a nadie. No creo que debamos estrecharnos la mano nunca más, para ser honesto”, manifestó Fauci. “No solo sería bueno -poner fin a los apretones de manos- para prevenir la enfermedad por coronavirus, sino que probablemente disminuiría dramáticamente los casos de influenza en este país”, agregó.

En tanto, consultado sobre la vuelta a la normalidad de las actividades en los Estados Unidos, Fauci pronosticó que quizá se pueda volver a los colegios en el otoño boreal. “Podemos comenzar a pensar en algún grado de normalidad cuando el país en su conjunto haya dado vuelta la esquina y comiencen a caer (los casos), para que puedan identificarse casos en lugar de sentirse abrumados como la ciudad de Nueva York”, dijo quien desde 1984 es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Pero también fue cauto. Dijo que no era fácil salir de una pandemia, algo difícil de predecir. “No es como un interruptor de luz, encendido y apagado”, comentó durante el mismo podcast.

La historia del apretón de manos

El sitio History explica que esta costumbre, mayormente occidental en la actualidad, data de miles de años atrás y que incluso está ilustrada en la literatura más antigua y en los grabados de lápidas y paredes en muchísimas expresiones culturales y artísticas. “Una de las primeras representaciones de un apretón de manos se encuentra en el siglo IX a. C., que muestra al rey asirio Shalmaneser III presionando la carne con un gobernante babilónico para sellar una alianza. El poeta épico Homero describió los apretones de manos varias veces en sus Ilíada y Odisea, la mayoría de las veces en relación con promesas y muestras de confianza. El gesto también fue un motivo recurrente en los siglos IV y V a. C. en el arte funerario griego. Las lápidas a menudo representan a la persona fallecida dándole la mano a un miembro de su familia, lo que significa una despedida final o el vínculo eterno entre los vivos y los muertos. Mientras tanto, en la antigua Roma, el apretón de manos se usaba a menudo como un símbolo de amistad y lealtad. Parejas de manos juntas incluso aparecieron en monedas romanas”.

La tradición se mantiene hasta nuestros días, de diferentes maneras. Pero el contacto parece ser una costumbre que perdura en la mayoría de las culturas occidentales, mayormente. Actualmente, el apretón de manos tiene más relación con el saludo que con un pacto o acuerdo. ¿Seremos capaces de suprimir este signo de amistad y confianza de nuestras vidas? ¿Cómo podría ser reemplazado?

La situación en Estados Unidos

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.926 nuevas muertes como consecuencia del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó la cantidad total de decesos a 14.739. Son 16 menos que el día anterior, récord diario para el país.

La cifra se desprende del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas sobre el avance de la pandemia en tiempo real y se trata de un nuevo récord diario, tanto a nivel nacional como mundial.

Estados Unidos registra la tercer mayor cantidad de decesos en todo el mundo, solo por detrás de Italia y España, con 17.669 y 14.792, respectivamente. Considerando las curvas de decesos proyectadas en cada país, es probable que Estados Unidos supere a España en cuestión de horas y a Italia en pocos días. Desde mediados de la semana pasada, el país registra más de 1.000 nuevas muertes diarias. La cantidad de casos positivos, en tanto, supera los 429.000, casi 31.000 más que el día anterior.

La Casa Blanca ha indicado durante días que esta semana mostrará una elevada cantidad de muertes en el país. No obstante, sus funcionarios resaltaron que las próximas jornadas comenzarán a reflejar los efectos de las medidas de aislamiento social sugeridas por el gobierno federal e impuestas a por la mayoría de las autoridades estatales, lo que se traducirá en cifras de contagio más bajas.

De hecho, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se hizo eco y respaldó nuevas proyecciones sobre las muertes totales en el país, que indicaron que la cifra será menor a estimación anterior.

Aunque uno de los modelos originales proyectaba entre 100 mil y 200 mil muertes, a medida que obtengamos más datos y veamos el efecto positivo de la mitigación, esos números se reducirán”, dijo Fauci durante una entrevista con la cadena Fox News. “No sé exactamente cuáles serán los números, pero en este momento pareciera que será menor que la proyección original”.

En concreto, el modelo, realizado por investigadores de la Universidad de Washington proyecta hoy que habrá unas 60.000 muertes en los EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Italia está enviando otra advertencia

Estados Unidos registró 1.926 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 14.739

Coronavirus: el número de casos en el mundo superó la cifra de 1.500.000 contagiados

Wuhan terminó la cuarentena pero no volvió a la normalidad: los temores a una segunda ola de la pandemia