La Casa Blanca revisó sus pronósticos y espera ahora menos muertes por coronavirus en Estados Unidos

Las primeras proyecciones habían arrojado un número que rondaba entre los 100.000 y los 200.000 fallecidos. Pero el experto sanitario Anthony Fauci señaló que las medidas de aislamiento están teniendo éxito y se espera ahora una cifra menor

Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y máximo asesor sanitario del gobierno de Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)
Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y máximo asesor sanitario del gobierno de Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)

Anthony Fauci dijo el miércoles por la mañana que cree que el número de muertes en Estados Unidos por coronavirus terminará siendo inferior a la proyección original, que iba de 100.000 a 200.000.

Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los Estados Unidos, atribuyó la caída en las proyecciones al éxito de las medidas de distanciamiento social aplicadas en el país, que han llevado a la población a quedarse en sus hogares y a cerrar muchos comercios y actividades no escenciales.

“Aunque uno de los modelos originales proyectaba entre 100 mil y 200 mil muertes, a medida que obtengamos más datos y veamos el efecto positivo de la mitigación, esos números se reducirán”, dijo Fauci durante una entrevista con la cadena Fox News. “No sé exactamente cuáles serán los números, pero en este momento pareciera que será menor que la proyección original”.

Trabajadores de la salud transportan a un cadáver en el Centro Judío de Ingsbrook en Brooklyn, Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Trabajadores de la salud transportan a un cadáver en el Centro Judío de Ingsbrook en Brooklyn, Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

A fines de marzo, la Casa Blanca informó sobre una proyección que daba que la pandemia por COVID-19 podría terminar con la vida de entre 100,000 a 240,000 como el mejor escenario para Estados Unidos.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, hizo comentarios similares el martes, diciendo que esperaba que el número de muertes fuera “mucho más bajo” de lo que predijeron los modelos.

Un modelo realizado por investigadores de la Universidad de Washington proyecta hoy que habrá unas 60,000 muertes en los EEUU.

A pesar de algunos signos esperanzadores, Fauci enfatizó que ahora no es el momento de relajarse con las medidas de distanciamiento social, la mejor manera de seguir mejorando las perspectivas.

“Vamos a comenzar a ver el comienzo de un cambio, por lo que debemos seguir impulsando las estrategias de mitigación porque no hay duda de que eso está teniendo un impacto positivo”, dijo.

Donald Trump escucha al doctor Anthony Fauci (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump escucha al doctor Anthony Fauci (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Ahora no es el momento de retroceder en absoluto”, agregó. “Es tiempo de intensificarlas”.

El presidente Donald Trump se ha mostrado ansioso en varias oportunidades por reabrir la economía de su país y, de acuerdo con Fauci, la planificación para esa apertura ya está en marcha en la Casa Blanca, donde el martes por la noche hubo una reunión sobre el tema en la Sala Roosevelt.

“Si de hecho tenemos éxito, tiene sentido al menos planificar cómo sería un regreso a la normalidad”, dijo Fauci. “Eso no significa que lo haremos ahora, pero significa que debemos estar preparados para facilitarlo. Y hay mucha actividad en marcha".

El país está alcanzando los 400.000 casos confirmados, con más de 12.900 muertes, que crecen a un ritmo que se acerca a las 2.000 por día.

Mientras tanto, el parate total de la actividad hizo que una desocupación de 3,5%, mínima en varias décadas, empiece a subir a niveles inéditos, con más de 10 millones de personas pidiendo cobrar el seguro de desempleo.

Sin embargo, Donald Trump se muestra confiado en las perspectivas futuras de Estados Unidos. “Una vez que abramos nuestro gran país, y será más temprano que tarde, el horror del Enemigo Invisible, excepto para aquellos que tristemente perdieron a un miembro de la familia o un amigo, debe ser olvidado rápidamente. Nuestra economía va a prosperar, ¡¡quizás como nunca antes!!”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¡Aplanando la curva!”: Donald Trump prometió que la economía de EEUU tendrá un boom inédito tras la reapertura del país

La vida después de la pandemia: 15 perspectivas que analizan si el mundo cambiará con el coronavirus

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que podría haber 200.000 muertos por coronavirus en EEUU

Cerca de 2.000 muertos por coronavirus en EEUU en 24 horas

MAS NOTICIAS