Coronavirus en la comunidad Amish: una clínica en Pensilvania realiza pruebas rápidas en carruajes

El aumento de defunciones en el país despertó la preocupación por las comunidades más vulnerables de EEUU, como los Amish y los menonitas

(Foto: Facebook: Central Pennsylvania Clinic)
(Foto: Facebook: Central Pennsylvania Clinic)

Este miércoles, EEUU volvió a romper un nuevo récord de muertes por Covid-19 en un día. Y es que en sólo 24 horas, se reportaron 1,890 defunciones. Desde que comenzó la pandemia, ya son 12,908. Y según las autoridades sanitarias, esta será la semana más difícil.

“Esta va a ser la semana más triste y dura de la vida de la mayoría de los estadounidenses, francamente. Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11S, sólo que no va a estar localizado en un sólo punto”, explicó Jerome Adams, Cirujano General de EEUU, en declaraciones este domingo a Fox News.

Este aumento en el número de fallecimientos, y la situación complicada que atraviesa en este momento el país, ha despertado la preocupación por las comunidades más vulnerables. Y entre ellas se encuentran las poblaciones de Amish y menonitas.

“Son una comunidad especialmente en riesgo”, explicó el Doctor Holmes Morton, fundador y director médico de la Clínica Central de Pennsylvania, en entrevista con la cadena CNN. “Por su cultura, ellos viven de alguna manera aislados de las noticias. Así que no están constantemente viendo el telediario o leyendo el periódico, mientras que quienes estamos inmersos en los medios de comunicación estamos muy bien informados científicamente”, añadió.

(Foto: Facebook: Central Pennsylvania Clinic)
(Foto: Facebook: Central Pennsylvania Clinic)

La clínica de Holmes Morton es una de las pocas que pueden realizar diagnósticos de Covid-19 en Belleville, una ciudad conocida por su elevado número de habitantes Amish y Menonitas. Según explicó el doctor, estas comunidades no solo son vulnerables por su falta de información, sino también “por lo sociables que son”.

“Cuando van a la Iglesia, se reúnen más de 300 personas en una granja pequeña. Desde el punto de vista de una infección como esta, eso es un desastre”, explicó a la televisora estadounidense. “Todos sabemos que la epidemia persiste por personas que son asintomáticas pero se encuentran contagiadas. Lo que estamos intentando es enfrentar la infección en ese sentido, ofreciendo pruebas a bajo costo, particularmente dentro de la comunidad Amish. Esto es también una forma de educarles acerca del riesgo de celebrar reuniones, tanto si se trata de misas, como de bodas o funerales”, expresó.

Por ese motivo, en su clínica han habilitado una pequeña estación de pruebas rápidas que no sólo atiende a pacientes a bordo de automóviles, sino también a aquellos que llegan a caballo o en carruaje; y en los lugares de estacionamiento, hay puestos de enganche para atar a los equinos. Su consultorio combina tradición y vanguardia tecnológica, y es que aunque se ubica en un establo tradicional, en su laboratorio cuentan con equipos de última generación.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

A través de una publicación en redes sociales, la hija del doctor Morton, Mary Caperton Morton, ha narrado los esfuerzos de su padre para lograr que las comunidades más vulnerables puedan acceder a pruebas de Covid-19.

“Como algunos de ustedes saben, mi padre (Holmes Morton, demasiado ocupado para el Facebook) trabaja con población vulnerable de niños y familias Amish en el centro de Penssylvania. Conseguir pruebas de Covid-19 para sus pacientes ha sido una batalla difícil porque sólo unos pocos laboratorios en el estado pueden realizar estas pruebas, y esos laboratorios tienen capacidad muy limitada, de unos 25 test al día. Así que papá ha encontrado la manera de realizar test de coronavirus usando el equipo que tenía disponible (en asociación con Juniata College)”.

En realidad, el Doctor Holmes puede realizar 300 pruebas rápidas de Covid-19 al día gracias a la colaboración con Regina Lamendella, confundadora de una start-up que detecta y diagnostica enfermedades infecciosas. Primero, el personal sanitario de la clínica recolecta las muestras de hisopo, y después las envía a la compañía de Lamendella, “Contamination Source Identification” o CSI, para que sean procesadas. Desde el 1 de abril han realizado ya 65 pruebas, y los resultados pueden emitirse en 19 horas o menos.

“Nuestro test, el sistema de prueba CSI-Dx, detecta directamente el genoma viral de Covid-19. Con este test podemos ver todo el genoma viral y cómo está cambiando y qué cepas están flotando”, contó Lamendella.

En Pensilvania, se estima que existen 74,250 Amish, es decir, el 23% del total de la población Amish en EEUU, según datos de Elizabethtown College. En el estado, según cifras oficiales, ya se han registrado 14,559 casos, pero las autoridades advirtieron que ha habido un repunte en las cifras durante los últimos días. En el condado de Mifflin, donde se ubica la ciudad de Belleville, sólo se han registrado seis casos, y ninguna muerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué debo hacer para recibir la ayuda del gobierno de EEUU paso a paso

Por qué en los Estados Unidos comienzan a ver con recelo el uso masivo de respiradores en algunos pacientes de coronavirus

Florida registra casi 300 muertes y cerca de 15.000 contagios por coronavirus



MAS NOTICIAS