EE UU dio ampliación para entregar documentos migratorios y postergó el plazo para obtener resoluciones

Debido la contingencia causada por la pandemia de COVID-19, las oficinas no esenciales se encuentran cerradas hasta próximo aviso

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a casos de infección y fallecimientos, sólo detrás de Italia y España (Foto:  REUTERS/Tom Brenner)
Estados Unidos se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a casos de infección y fallecimientos, sólo detrás de Italia y España (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

La oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha decido ampliar el plazo en el cual recibirá la documentación esencial para solicitudes. La extensión será de 60 días. Sin embargo no todos los casos podrán beneficiarse de este plazo ya que se ha impuesto un límite.

Únicamente podrán aprovechar esta ampliación quienes hayan sido citados para las entre el 1 de abril al 1 de mayo de este año, por lo que se mantendrán estándares y límites normales para quienes hayan sido citados en plazos diferentes y sólo son aplicables para quienes está pendiente la recepción de RFE (solicitudes de notificación) para poder entregar evidencia a su favor.

Así como afectaría de forma beneficiosa en cuestiones de entrega de evidencia, también podría postergar las solicitudes, ya que otro de los puntos que se verá afectado será la entrega de Intensión de Denegación (NOID, por sus siglas en inglés) ante lo cual podría afectar el plazo en el cual se registre la primera negativa del gobierno americano para poder entregar la ciudadanía estadounidense.

Estados Unidos se enfrenta a una parálisis en su economía debido a la cuarentena por COVID-19, incluidas las oficinas gubernamentales  (Foto: AFP)
Estados Unidos se enfrenta a una parálisis en su economía debido a la cuarentena por COVID-19, incluidas las oficinas gubernamentales (Foto: AFP)

Las apelaciones también tendrán un periodo extra de 60 días más para poder entregarse recursos a favor, ya que por el momento los tribunales se encuentran cerrados y sólo trabajan aspectos de emergencia y tardarán más para entregar alguna resolución y para permitir cualquier tipo de apelación relacionada con los procesos.

La agencia dijo que la flexibilización fue adoptada “para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidades, y para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan beneficios durante este tiempo”.

Según representantes y defensores de derechos humanos en cuestión migratoria, las autoridades han tomado una decisión apropiada para los tiempos complicados causados por la pandemia ya que la restricción de movilidad y el cierre de otras dependencias de las que se requiere documentación han hecho que fuera muy complicado cumplir los requerimientos de las autoridades.

“El gobierno actuó correctamente al dar esta prórroga a las personas que tienen trámites pendientes y necesitan enviar información adicional a su caso”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas a Univision.

Las autoridades migratorias dijeron que, a pesar de que las oficinas hayan incrementado el plazo para entregar todo tipo de documentación como evidencias que se puedan presentar en la corte o datos que falten por ingresar al sistema, lo mejor es respetar los plazos y usar los sitios oficiales para ingresar la información faltante. “Pero no use esta extensión de plazo como excusa para someter documentos. "Si los tiene. Envíelos ahora”, advirtió Jaime Barrón.

Las oficias y las calles de EEUU tienen afectaciones y se ha reducido al personal esencial para trabajar servicios básicos Foto: (REUTERS/Jason Redmond)
Las oficias y las calles de EEUU tienen afectaciones y se ha reducido al personal esencial para trabajar servicios básicos Foto: (REUTERS/Jason Redmond)

Estados Unidos enfrenta un panorama difícil en su batalla contra el COVID-19. El país norteamericano padece la pérdida de vidas humanas de 3,000 personas, mientras que el número de infectados continúa incrementando, alcanzando hasta la tarde de hoy, 30 de marzo, los 169 mil infectados por la enfermedad, que ya ha ocupado los 50 estados de la nación americana.

Desde la semana pasada, Estados Unidos ha anunciado un cierre de fronteras con México y Canadá con el fin de mantener bajo control los casos de infección de coronavirus, a pesar de eso se prevé que el número de personas infectadas siga incrementando.

Por el momento, el país norteamericano se encuentra en el tercer lugar a nivel global en cuanto contagios y, al igual que con México, el sector laboral se encuentra medianamente restringido, siendo únicamente requeridos los empleos que garanticen servicios fundamentales como agua, luz y seguridad nacional, además de abasto de alimentos y supermercados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: