Por qué tardarían décadas en aplicar la pena de muerte al padrastro de Gabriel Fernández

“Gabrielito” murió durante un arrebato de furia de su padrastro, Isauro Aguirre, luego de soportar meses de maltratos inhumanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El asesinato del pequeño Gabriel Fernández conmocionó al mundo entero con el estreno en Netflix del documental The Trials of Gabriel Fernández (“Los juicios de Gabriel Fernández” o “Justicia para el pequeño Gabriel” en América Latina).

La productora del gigante estadounidense presentó un minucioso y documentado relato de lo que sucedió con este menor de origen latino, torturado y asesinado a los 8 años por su propia madre y padrastro. La producción desentraña en seis episodios la historia detrás de este caso que impactó a la comunidad de Los Ángeles en Estados Unidos.

“Gabrielito” murió durante un arrebato de furia de su padrastro, Isauro Aguirre, luego de soportar meses de maltratos inhumanos: le apagaban cigarrillos en el cuerpo, le disparaban en la cara con balas de goma, le obligaban a comer excrementos de gato y a menudo estaba amordazado y atado.

Aunque los dos adultos fueron violentos con el menor, los jueces dictaminaron que Isauro fue el que lo golpeó fatalmente el 22 de mayo de 2013.

Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte y espera ejecución en el penal de San Quintín, en California. Tras conocer ese veredicto, Pearl Fernández, su madre, decidió declararse culpable, con lo que evitó la celebración de un juicio y la pena de muerte. Fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Cuándo será ejecutado

infobae

El nativo de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.

La prisión donde se encuentra alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y según ABC7, podrían pasar décadas para que hagan efectiva la condena de muerte.

El número de ejecuciones que tiene por año la prisión estatal de San Quintín disminuyó considerablemente desde que en 1983 el asesino convicto Michael Angelo Morales apeló a las autoridades su sentencia, argumentando que el procedimiento era inhumano.

El último criminal en ser ejecutado fue Clarence Ray Allen, a quien se le administró una inyección letal el 17 de enero de 2006, según ABC7.

Mientras tanto, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no permite que se realicen ejecuciones hasta llegar a una nueva decisión sobre la naturaleza de estos ordenamientos.

infobae

Isauro Aguirre es un ex guardia de seguridad que comenzó a trabajar para AVL Private Security, una empresa de seguridad cibernética, en octubre de 2012.

Antes de trabajar como guardia de seguridad, Aguirre trabajó en Woodland Park Retirement Hotel como cuidador y conductor. Susan Weisbarth, su ex jefa en la compañía, testificó para la defensa en el juicio de Isauro Aguirre en 2018: “Era callado, era una persona amable con los pies en la tierra, siempre dispuesto a ayudar". Sus antiguos compañeros de trabajo de Weisbarth lo llamaban ‘Shaggy’.

Por otro lado, Sherline Miller, una ex compañera de trabajo del Woodland Park Retirement Hotel, testificó que cuando Aguirre transportaba a los residentes, a menudo sugería llevarlos por una ruta panorámica para que pudieran disfrutar de vistas que eran más pintorescas que solo una autopista. “Fue extremadamente amable, sensible y cuidadoso”, llegó a decir Miller al jurado.

El fiscal adjunto de distrito de Los Ángeles, Jon Hatami, argumentó que Aguirre torturó y humilló al niño porque sospechaba que era homosexual.

Según KTLA, Aguirre disfrutaba cuando abusaba del niño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: