Estados Unidos y los talibanes anunciaron un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán

El secretario de Estado Mike Pompeo y el grupo terrorista dijeron que firmarán el pacto el 29 de febrero. “Es un paso importante en un largo camino hacia la paz", señaló el funcionario de la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado (REUTERS/Tiksa Negeri)
Mike Pompeo, secretario de Estado (REUTERS/Tiksa Negeri)

Estados Unidos y los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo el próximo 29 de febrero, tras más de un año de negociaciones en Qatar, una información confirmada casi simultáneamente por el Departamento de Estado norteamericano y el grupo terrorista.

Después de décadas de conflicto, hemos alcanzado un entendimiento con los talibanes para una significativa reducción de la violencia en Afganistán”, anunció en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo. “Es un paso importante en un largo camino hacia la paz, y llamo a todos los afganos a aprovechar esta oportunidad”, expresó el funcionario estadounidense.

El tuit de Mike Pompeo
El tuit de Mike Pompeo

Por su parte, la formación insurgente afirmó: “Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales” el sábado 29 de febrero.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia “la liberación de prisioneros” y la “retirada de todas las fuerzas extranjeras”, de acuerdo con el texto.

La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibanes e igualmente un objetivo electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, que había prometido reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.

Los talibanes indicaron que el acuerdo “estructurará un camino” para el inicio de conversaciones de paz intraafganas, vistas como un paso clave para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2019, el presidente afgano Ashraf Ghani habla con periodistas (Foto AP / Rahmat Gul, Archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2019, el presidente afgano Ashraf Ghani habla con periodistas (Foto AP / Rahmat Gul, Archivo)

Sin embargo, el comunicado no menciona en ninguna ocasión al Gobierno afgano y asegura que las conversaciones de paz serán “con varios partidos políticos del país”.

Los talibanes tampoco hicieron referencia a su compromiso de reducir la violencia en Afganistán durante siete días, que comienza a partir de la medianoche de este viernes, según anunció hoy el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) afgano.

Las negociaciones intraafganas empezarán tras la firma del acuerdo, y “se impulsarán en este paso fundamental para llegar a un alto el fuego completo y permanente”, indicó Pompeo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: