Richard Grenell es el primer secretario abiertamente gay del gabinete de Trump, quien fue recientemente nombrado como Director interino de Inteligencia Nacional (Foto: AFP)
Richard Grenell es el primer secretario abiertamente gay del gabinete de Trump, quien fue recientemente nombrado como Director interino de Inteligencia Nacional (Foto: AFP)

El presidente Donald Trump nombró el miércoles al actual embajador en Alemania, Richard Grenell, como su principal asesor de inteligencia, una decisión que varios criticaron al considerar que una figura abiertamente política no sea adecuada para una posición tan sensible.

Grenell fue nombrado director interino de inteligencia nacional, un estatus temporal que significa que no enfrentará un proceso de confirmación del Senado a menos que Trump lo presente para un puesto permanente.

Grenell reemplazará a Joseph Maguire, un almirante retirado cuyo estatus como director interino debía expirar en marzo.

Trump tuiteó que Grenell "ha representado a nuestro país extremadamente bien y espero trabajar con él. Me gustaría agradecer a Joe Maguire por el maravilloso trabajo que ha hecho, y esperamos trabajar con él de cerca, tal vez en otra capacidad dentro de la Administración! "

(Foto: Twitter/@realDonaldTrump)
(Foto: Twitter/@realDonaldTrump)

El director de inteligencia nacional, a menudo denominado DNI, supervisa el extenso aparato de espionaje e inteligencia de Estados Unidos e informa directamente al presidente.

Grenell será el primer miembro abiertamente homosexual del gabinete de Trump.

Causó revuelo durante su servicio diplomático, actuando como ejecutor de las políticas de Trump sobre Irán, China y otros asuntos en los que las capitales europeas no siempre se encuentran alineados con la Casa Blanca.

El año pasado enfrentó llamados a su expulsión, poco después de asumir su cargo en Alemania, cuando habló en apoyo de los políticos de derecha en Europa.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, sustituye en el cargo a Joe Maguire (Foto: Axel Schmidt)
El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, sustituye en el cargo a Joe Maguire (Foto: Axel Schmidt)

Grenell es además un firme crítico de la firma china Huawei, por lo que esta semana amenazó a miembros aliados de EEUU que de permitirle el acceso a sus redes perderían acceso a la Inteligencia Nacional, señalando que ello formaba parte de las órdenes de Donald Trump.

Lo anterior lo mencionó tras la declaración del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien desafió a Estados Unidos de permitir a la marca de telefonía china el ser parte de la red 5G planificada en su país.

Según los informes, Trump ve a Grenell como un funcionario leal, ayudándolo a reafirmarse después de la absolución en su histórico juicio político en el Congreso y antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Samantha Powers, embajadora de la ONU bajo la presidencia de Barack Obama, tuiteó que el nombramiento de alguien tan abiertamente político para el puesto de inteligencia “sería una parodia”.

El senador demócrata Mark Warner dijo en un comunicado que “el presidente ha seleccionado a un individuo sin ninguna experiencia de inteligencia para que sirva como líder de la comunidad de inteligencia de la nación”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: