Más de 168.000 migrantes mexicanos en EEUU se quedaron sin trabajo durante 2019

El sector laboral que más afectó a los hombres fue el de construcción

Compartir
Compartir articulo
La reducción anual en 2019 de empleos de migrantes hombres fue de 3.3 por ciento. (Foto: Reueters)
La reducción anual en 2019 de empleos de migrantes hombres fue de 3.3 por ciento. (Foto: Reueters)

Miles de paisanos, aquellos que se fueron a Estados Unidos en busca de “el sueño americano”, se enfrentan al problema de desempleo, pues las cifras registran que en el país vecino hay 168.941 mexicanos con ese problema, según Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En 2019 había cerca de 7.3 millones de mexicanos trabajando en EEUU, mientras que en 2018 eran al menos 7.5 millones, lo que representa una reducción anual de 2.24%.

“La caída la están jalando los hombres porque la mayoría se emplean en la construcción. Incluso, hay hogares donde los hombres pierden el empleo y las mujeres salen a buscarlo. En 2019, las mujeres obtuvieron 24% de las ocupaciones de tiempo parcial”, explicó Cervantes para el diario Reforma.

De acuerdo con Cemla, la reducción anual en 2019 de empleos de migrantes hombres fue de 3.3%, ya que bajaron de 4.8 a 4.7 millones de puestos.

En la última década creció la participación laboral de las mujeres. (Foto: AFP)
En la última década creció la participación laboral de las mujeres. (Foto: AFP)

Mientras que en el caso de las mujeres, pasó de 2.64 a 2.63 millones de trabajadoras, marcando una disminución anual de 0.24%.

Y en cuanto a los sectores laborales, Cervantes dijo que el de construcción es uno de los que más afecta a los empleados, ya que perdió 66.936 plazas, debido a que esa actividad no se ha recuperado desde la crisis de 2009.

En tanto, el de comercio al mayoreo y menudeo es el que más plazas perdió con 77.091, esto se debió a que la dinámica de ventas presenta cambios, ya que hay más personas que compran en internet en lugar de acudir al centro comercial.

En las empresas de administración pública y que ofrecen servicios se perdieron 54.143 empleos.

“En los años recientes en Estados Unidos, la tasa de desempleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha seguido una clara tendencia a la baja. Actualmente, dicha tasa se encuentra en niveles muy reducidos, por lo que difícilmente podría presentar descensos adicionales”, destacó Cervantes.

Asimismo, expresó que la información por la falta de trabajo en EU, se recaba gracias a la base de datos de la Current Population Survey, quien da seguimiento a los casos, así como permite saber el monto salarial que adquieren los mexicanos allá.

El sector de la construcción fue el más afectado (Foto: Reuters)
El sector de la construcción fue el más afectado (Foto: Reuters)

En 2019, el nivel laboral de las mujeres inmigrantes de origen mexicano fue de 2.6 empleos, lo que representó un aumento cercano a 539.000 ocupaciones respecto al 2007.

Lo que refleja que en la última década creció en ese país la participación laboral de las mujeres en la ocupación total de los trabajadores inmigrantes.

La remuneración de los empleados inmigrantes fue de USD 36.430 en ocupaciones de tiempo completo (35 horas o más) y de USD 16.150 en las del tiempo parcial, durante el 2019.

El 87 por ciento de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos tienen ocupaciones de tiempo completo.

Por su parte, el desempleo en México se elevó durante 2019, al situarse en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre 2019, superior al 3.3% registrado en el mismo periodo de 2018, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población desocupada sumó de octubre a diciembre 1.94 millones de personas en un país con una PEA de 57.6 millones, lo que representa el 60.4% de los habitantes de 15 años y más.

MÁS SOBRE EL TEMA