Amy Klobuchar, aspirante presidencial demócrata, no supo decir el nombre del presidente de México

Amy Klobuchar, quien aspira a convertirse en candidata del Partido Demócrata en la carrera presidencial de EEUU, no supo decir esta semana el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ocurrió durante una entrevista en el condado de Clark, Nevada, donde ya comenzaron las primarias del partido. Allí, los precandidatos realizaron actos de campaña y atendieron este lunes a diversos medios de comunicación. Cuando la actual senadora se reunió con la cadena Telemundo, no pudo responder preguntas básicas sobre México. Ni siquiera el nombre del mandatario de ese país.

- “¿Qué sabe del presidente de México?”, le interrogó el periodista de Telemundo Noticias, Guad Venegas.

- “Lo que sé es que visitaré México en los primeros 100 años”, contestó Klobuchar. “100 días”, corrigió la senadora.

(Foto: captura de pantalla video Telemundo)
(Foto: captura de pantalla video Telemundo)

Al percibir que evadía la respuesta, el entrevistador insistió.

- “Usted está en la contienda presidencial. Quisiera ser la candidata demócrata. ¿Qué sabe del presidente de México ahora?”, reiteró Venegas.

- “Sé que resultó electo en los últimos años. No lo he conocido personalmente. Me he reunido con el embajador y apoyé el tratado comercial, así que trabajé con la embajada en eso”, explicó.

Sorprendido por la respuesta, el periodista le recordó que para los estados sureños como Nevada, California, Arizona y Texas, todo lo que concierne a México es importante. Expuso que además del alto número de hispanos que residen en la región, el país latino es su vecino en la frontera sur, por lo que conocer su gobierno y las iniciativas que se llevan a cabo es elemental para un presidente estadounidense.

“¿Sabes algo sobre él? ¿De sus políticas en particular y de lo que está haciendo? Este sería el país con que compartiría una frontera. ¿Algo que pueda decirme de él?”, le repitió el periodista.

“Sé que son nuestros vecinos e independientemente de quién sea el líder será alguien con quien trabajaré”, contestó Klobuchar.

(Foto: captura de pantalla video Telemundo)
(Foto: captura de pantalla video Telemundo)

La incapacidad de la actual senadora para explicar políticas implementadas por López Obrador o los aspectos que querría mejorar de la relación con el país fronterizo, llevó a Guad Venegas a preguntarle de forma directa cuál era el nombre del mandatario mexicano.

“Disculpe por preguntar esto, ¿sabe quién es? ¿Sabe cuál es su nombre?”, le interrogó.

“Sé que es el presidente de México”, evadió la precandidata.

“¿Pero me puede decir su nombre?”, insistió el periodista.

“No”, contestó ella.

(Foto: Reuters/Shannon Stapleton)
(Foto: Reuters/Shannon Stapleton)

En realidad, Amy Klobuchar no fue la única que no supo responder la pregunta. De los tres entrevistados por la televisora, sólo uno lo logró: Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, en Indiana. El precandidato demócrata, Tom Steyer, por su parte, dijo que había olvidado el nombre del líder del ejecutivo mexicano.

Este martes 18 de febrero terminan en Nevada las elecciones anticipadas de las primarias demócratas. Y quienes no hayan votado, lo harán ya en las 22.000 asambleas que abrirán este 22 de febrero en todo el estado.

Ese día, los precandidatos enfrentarán uno de los electorados más diversos. Según estimaciones del censo, cerca de un 30% de los habitantes del estado son hispanos; un 10% son afroamericanos, y un 8.7% son de origen asiático.

El precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg fue el único de los tres entrevistados que supo el nombre del presidente mexicano (Foto: Reuters/Eric Thayer)
El precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg fue el único de los tres entrevistados que supo el nombre del presidente mexicano (Foto: Reuters/Eric Thayer)

En las primarias celebradas el pasado 12 de febrero en New Hampshire, Bernie Sanders obtuvo la mayoría de votos (el 26%); seguido del moderado Pete Buttigieg (24,3%) y de Amy Klobuchar en tercer lugar. Al terminar el escrutinio en el estado de Nevada, los precandidatos viajarán a Carolina del Sur para continuar la carrera a la candidatura demócrata.

Las victorias de Bernie Sanders en las primarias de Iowa y New Hampshire parecen confirmar sus posibilidades de convertirse en el demócrata que enfrente a Donald Trump en la lucha por la presidencia. Según una encuesta nacional publicada recientemente por Quinnipiac, el senador Vermont Bernie Sanders ganaría las primarias, seguido de Joe Biden con un 17%; Michael Bloomberg, con un 15%; Elizabeth Warren, con 15%, Buttigieg, 10%; y Klobuchar, 4%. El resto de candidatos recibieron un porcentaje inferior al 2%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: