Los precandidatos demócratas debatieron por primera vez desde el caucus de Iowa

Pete Buttigieg y Bernie Sanders fueron el centro de los ataque de sus rivales en el debate demócrata

Compartir
Compartir articulo
Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders. REUTERS/Brian Snyder TPX IMAGES OF THE DAY
Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders. REUTERS/Brian Snyder TPX IMAGES OF THE DAY

Pete Buttigieg y Bernie Sanders, que dominan las encuestas a cuatro días para las primarias demócratas en New Hampshire, sufrieron un ataque de sus rivales durante el debate celebrado el viernes en Manchester, criticados uno por su inexperiencia y el otro por su programa de izquierdas.

Buttigieg, de 38 años, exalcalde de South Bend, Indiana, y el senador de Vermont, Bernie Sanders, de 78, están en la cabeza de carrera después de acabar primeros en las primarias demócratas de Iowa el lunes.

Desde el comienzo del debate, Buttigieg hizo un llamado a los votantes a “dejar la política del pasado en el pasado”.

Frente a los “nuevos desafíos” de Estados Unidos, se burló de los políticos “moldeados por las decisiones tomadas en los grandes edificios blancos” de la capital estadounidense.

Un crítica tanto a Bernie Sanders como a Joe Biden, de 77 años y senador durante 36 antes de ser vicepresidente de Barack Obama.

“La política del pasado no fue tan mala”, dijo Biden, de quien se espera que vuelva a competir la carrera después de quedar cuarto en Iowa.

Joe Biden y Senator Bernie Sanders. REUTERS/Brian Snyder
Joe Biden y Senator Bernie Sanders. REUTERS/Brian Snyder

Recordó principalmente que la administración Obama había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Buttigieg está casado con un hombre desde 2018.

Biden criticó la falta de experiencia nacional del joven candidato. “Es un gran tipo, el alcalde de un pequeño pueblo que ha hecho cosas buenas pero no ha demostrado su habilidad” para reunir una mayoría para gobernar Estados Unidos, criticó.

Tenemos un recién llegado a la Casa Blanca y mira dónde nos llevó”, dijo Amy Klobuchar. “La experiencia es algo bueno”, agregó el senador moderado que quedó quinto en Iowa.

Sanders, autoproclamado “socialista”, atacó a Buttigieg por sus donantes ricos, los “40 multimillonarios en la industria farmacéutica y Wall Street”, quienes, según él, está financiando su campaña.

Elizabeth Warren también atacó, aunque sin mencionar a Buttigieg, a los candidatos que “quieren ser bien vistos por multimillonarios para que financien sus campañas”.

A pesar del caótico recuento que obligaron al Partido Demócrata a ordenar un control de papeletas, Iowa ha dado impulso a Buttigieg y Sanders, que están codo a codo en New Hampshire, según una encuesta del Boston Globe.

Elizabeth Warren. REUTERS/Brian Snyder
Elizabeth Warren. REUTERS/Brian Snyder

Buttigieg ha seguido subiendo en los últimos días y, con el 23% de las intenciones de voto, está muy cerca de su oponente (24%). Warren está detrás con un 13%, y le sigue Biden (11%).

Recibí un golpe en Iowa y probablemente recibiré otro aquí”, admitió el exvicepresidente demócrata, quien reorganizó su campaña para recuperarse en las primarias de Nevada (22 de febrero) y en Carolina del Sur (29 de febrero).

La unidad en el partido para privar al multimillonario republicano de un segundo mandato fue uno de los pocos momentos de consenso entre los candidatos. “No importa quién gane esta maldita (carrera de nominación), todos estaremos detrás para vencer” a Donald Trump, dijo Sanders.

Pero para Biden, el programa de Bernie Sanders, como el seguro de salud universal con fondos aún poco claros, podría, según él, asustar a los demócratas conservadores o los republicanos moderados.

Klobuchar también advirtió contra programas muy progresistas.

La peor pesadilla de Donald Trump es un candidato que atraiga a los votantes al centro”.

Sanders se defendió afirmando que podría trabajar con congresistas republicanos “en cuestiones para las que hay una base común”.

El empresario Andrew Yang y el multimillonario Tom Steyer también formaron parte de este octavo debate en el que el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg no participó.

Multimillonario con un presupuesto casi ilimitado, gastó varios cientos de millones de dólares en publicidad para su concurrir al “Súper Martes”, cuando 14 estados votarán el 3 de marzo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: