La millonaria mujer que investiga el FBI por el escándalo Jeffrey Epstein y que podría enterrar al príncipe Andrew

Ghislaine Maxwell está acusada de haber facilitado menores para el financista multimillonario norteamericano y sus amigos

Compartir
Compartir articulo
El Príncipe Andrew (corbata celeste), Ghislaine Maxwell (en el centro, de verde) y Jeffrey Epstein (derecha, semitapado) y Caroline Stanley (en rosa) durante el Ladies Day del Royal Ascot en el Reino Unido el 22 de junio de 2000 (Shutterstock)
El Príncipe Andrew (corbata celeste), Ghislaine Maxwell (en el centro, de verde) y Jeffrey Epstein (derecha, semitapado) y Caroline Stanley (en rosa) durante el Ladies Day del Royal Ascot en el Reino Unido el 22 de junio de 2000 (Shutterstock)

El FBI está investigando a la socialité británica Ghislaine Maxwell y a otras personas vinculadas con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, según dos fuentes policiales familiarizadas con la investigación. Las fuentes dijeron que el foco principal de la investigación del FBI es Maxwell, una asociada de Epstein desde hace mucho tiempo, y otras “personas que facilitaron” el comportamiento supuestamente ilegal de Epstein.

Maxwell no ha sido acusada de irregularidades criminales. Sus abogados no respondieron a una solicitud de comentarios. El FBI también está siguiendo muchas pistas recibidas de mujeres que se comunicaron con una línea directa que la agencia estableció en su oficina de campo de Nueva York a raíz del arresto de Epstein en julio, dijeron las fuentes. Una de ellas dijo que la prueba permanece en una etapa temprana.

Los informantes se negaron a dar más detalles o identificar a las personas que están observando además de Maxwell. Sin embargo, dijeron que el FBI no tiene planes actuales para entrevistar al Príncipe Andrew de Gran Bretaña, un amigo de Epstein que renunció a sus deberes públicos en noviembre debido a lo que llamó una asociación “mal juzgada” con el financista con grandes conexiones.

Una portavoz del FBI declinó hacer comentarios.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (Shutterstock)
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (Shutterstock)

Un representante de la Familia Real británica dijo que si la agencia hubiera entrevistado a Andrew era “un asunto del FBI”.

El suicidio de Epstein en agosto, a los 66 años, ocurrió poco más de un mes después de que fue arrestado y acusado de traficar con docenas de niñas menores de 14 años desde 2002 hasta 2005. Los fiscales dijeron que reclutó a niñas para que le dieran masajes, lo que se convirtió en algo sexual. Epstein se había declarado inocente.

Luego del arresto de Epstein, el FBI instó a cualquiera que haya sido víctima de Epstein o que tuviera información adicional a que llamara a la línea directa de la agencia. El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, prometió llevar el caso contra cualquiera que fuera cómplice del financiero. “Cualquier conspirador no debería descansar tranquilo”, dijo en agosto.

Las fuentes dijeron que habían recibido numerosos avisos a través de la línea directa, que están investigando.

Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas de Epstein, dijo en una demanda civil que Maxwell la reclutó en el círculo de Epstein, donde afirma que el financista la obligó a tener relaciones sexuales con él y sus amigos, incluido Andrew.

El Príncipe Andrew junto a Virginia Giuffre, cuando ésta era menor de edad (Eliot Press/The Grosby Group)
El Príncipe Andrew junto a Virginia Giuffre, cuando ésta era menor de edad (Eliot Press/The Grosby Group)

Maxwell ha calificado las acusaciones de Giuffre como mentiras. En respuesta, Giuffre presentó una demanda por difamación contra Maxwell en 2015. La víctima repitió las afirmaciones sobre el príncipe en una entrevista de la BBC que se emitió este mes.

Andrew, de 59 años, también niega categóricamente las acusaciones y ha dicho que no recuerda haber conocido a Giuffre, quien anteriormente se llamaba Virginia Roberts. Las dos fuentes policiales dijeron que el enfoque principal del FBI está en las personas que facilitaron Epstein y que Andrew no encaja en esa categoría. No descartaron la posibilidad de que el FBI busque entrevistar a Andrew en una fecha posterior.

(C) Reuters.-

MÁS SOBRE ESTE TEMA: