Un científico asegura que encontró insectos en Marte a través de fotos tomadas por Curiosity

El entomólogo William Romoser afirmó que sus hallazgos son justificación suficiente para realizar estudios a profundidad y plantear nuevas preguntas en torno al planeta rojo

Compartir
Compartir articulo
Las fotografías tomadas por Curiosity, principalmente, fueron las utilizadas por el doctor Romoser  (NASA/JPL)
Las fotografías tomadas por Curiosity, principalmente, fueron las utilizadas por el doctor Romoser (NASA/JPL)

Luego de años de estudiar las fotografías tomadas desde los vehículos enviados a explorar Marte, el entomólogo William Romoser afirmó el martes ante la comunidad científica que en el territorio marciano “ha habido y todavía hay vida”, él por lo menos halló un tipo: los insectos.

Los resultados de su investigación fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Entomológica de América en Sant Louis, Missouri, Estados Unidos. La afirmación de que hay insectos en Marte es osada para cualquiera porque es una forma de admitir que hay vida en aquel planeta. Romoser sustenta su declaración en las imágenes de la superficie marciana tomadas por los vehículos exploradores.

Este profesor emérito de la Universidad de Ohio, ahí donde el resto de los científicos han visto sólo rocas, él distinguió formas similares a las de los insectos que se arrastran o vuelan, tanto fosilizados como vivos. Las estructuras identificadas por Romoser son parecidas a las de las abejas.

Las fotografías analizadas son las mismas que están disponibles al publico a través de internet, la mayoría fueron tomadas por el rover Curiosity. Esto facilita que cualquiera pueda estudiarlas y comprobar el hallazgo del doctor Romoser.

Una de la fotografías donde Romoser identificó una forma de vida similar a la de un insecto terrestre (Foto: Especial)
Una de la fotografías donde Romoser identificó una forma de vida similar a la de un insecto terrestre (Foto: Especial)

También observó formas de vida fósil parecidas a las serpientes terrestres. En el resumen de investigación disponible en el sitio web de la Sociedad de Entomología de América afirma que cada ejemplo está documentado y los hallazgos son justificación suficiente para realizar estudios a profundidad y plantear nuevas preguntas.

El entomólogo explicó que “existe una aparente diversidad entre la fauna marciana tipo insecto” cuyas características son comparables a lo que en la Tierra se considera como formas de vida avanzada, por ejemplo, identificó presencia de alas, flexión de alas, vuelo ágil y patas de estructura variada. El estudio de Romoser aún no es revisado por sus pares, así que todavía no se puede confirmar si sus hallazgos son verificables.

Las fotografías tomadas por los rovers en Marte, que sirvieron como prueba a Romoser, ofrecen vistas detalladas de la superficie del planeta y por eso han servido como objetos de análisis a los geólogos para intentar entender su historia geológica.

En las fotografías analizadas por Romoser señala las supuestas partes de los insectos (Foto: Universidad de Ohio)
En las fotografías analizadas por Romoser señala las supuestas partes de los insectos (Foto: Universidad de Ohio)

Desde la década de los 60, se han llevado a cabo misiones para estudiar ese planeta. Actualmente, el único rover que recorre la superficie marciana es Curiosity, que aterrizó en el 2010 y ha explorado el cráter Gale, uno de los más famosos que se conocen desde la Tierra.

La misión de Curiosity es buscar indicadores de actividad orgánica. La serie de fotos que tomó son una muestra de formas de insectos y reptiles, afirmó la Universidad de Ohio en respaldo a quien fuera su profesor durante 45 años .

En las fotos presentadas por Romoser señala caparazones, patas, alas, antenas y otras partes del cuerpo de un insectos. Las formas sólo se distinguen de las rocas por el color. El entomólogo explicó que los criterios utilizados para la investigación fueron la desviación del entorno, claridad de la forma, simetría corporal, segmentación de las partes del cuerpo, forma repetitiva, restos óseos y observación de formas cercanas entre sí.

Romoser señaló partes del cuerpo de un insecto como cabeza, tórax, abdomen y patas (Foto: Universidad de Ohio)
Romoser señaló partes del cuerpo de un insecto como cabeza, tórax, abdomen y patas (Foto: Universidad de Ohio)

También consideró las posturas particulares, la evidencia de movimiento, el vuelo, la interacción aparente según lo sugerido por otras formas relativas y ojos brillantes que confirmarían formas vivas. Esto fue interpretado por el investigador como una evidencia de que el insecto o la serpiente podrían estar vivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA