Mike Pence: “Los Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria”

Tras su reunión con el mandatario turco Recep Erdogan, el vicepresidente de EEUU anunció que se detendrá la ofensiva para que los kurdos se retiren y que podrían levantarse las sanciones contra el régimen de Ankara

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Mike Pence en Ankara (Reuters)
Mike Pompeo y Mike Pence en Ankara (Reuters)

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas 30 kilómetros desde la frontera turco-siria en ese lapso, el alto el fuego será permanente, anunció el jueves el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Al mismo tiempo, Washington prometió que no impondrá sanciones a Turquía.

La ofensiva turca “se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado” durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.

Además, Turquía y Estados Unidos “colaborarán en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos”, agregó Pence.

“Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes”, agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Casi en simultáneo con el anuncio de Pence, el presidente Donald Trump dijo que llegaron “buenas noticias” desde Turquía.

“Este acuerdo NUNCA podría haberse logrado tres días atrás. Era necesario un poco de amor “duro” para poder hacerlo. Genial para todos. ¡Orgulloso de todos!”, escribió el mandatario en otro mensaje.

Y en su último tuit, terminó: “Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en el camino necesario, aunque poco convencional. La gente ha estado tratando de lograr este “acuerdo” durante muchos años. Se salvarán millones de vidas. ¡Felicitaciones a todos!”

Mike Pence y Recep Tayyip Erdogan en una reunión celebrada el jueves en Ankara, Turquía (REUTERS)
Mike Pence y Recep Tayyip Erdogan en una reunión celebrada el jueves en Ankara, Turquía (REUTERS)

“Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump”, recordó el secretario de Estado, contra las críticas recibidas por la Administración, que aseguraban que la decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región habían operado como una “luz verde” para la ofensiva turca contra los kurdos.

“Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse”, añadió el emisario de la Casa Blanca.

La mediación de Washington incluyó el compromiso de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retiren de una franja fronteriza con Turquía 32 kilómetros de ancho en las próximas 120 horas.

Aunque algunos especialistas pusieron en duda la puesta en marcha del acuerdo debido a que dicho grupo no participó de la negociación, después del anuncio, Mazlum Abdi, comandante en jefe de las YPG aseguró que “también aceptarían un alto el fuego”.

Bautizada “Manantial de paz”, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las YPG, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional y en apenas días obligó a cientos de miles de civiles de la región a abandonar sus hogares.

De la reunión entre Erdogan y Pence también participó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: