Imágenes del bombardeo turco difundidas por la agencia Sana. No estaba claro si había ocurrido solo en Irak o también en Siria

Turquía bombardeó el lunes y este martes posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak matando a 12 de sus miembros, informó el ministerio de Defensa, y presuntamente atacó a fuerzas kurdas en el norte de Siria, un día después del anuncio del retiro de tropas estadounidenses de la región

En los bombardeos de la aviación turca en Irak murieron 12 “terroristas separatistas”, en palabras del ministerio, que define así a los miembros del PKK, una organización surgida dentro de Turquía pero que mantiene vínculos con fuerzas kurdas en Siria e Irak.

El PKK libra una violenta guerra de guerrillas contra Turquía desde 1984 y Turquía responde bombardeando regularmente su retaguardia en la zona montañosa del norte de Irak.

En esta imagen del domingo 6 de octubre de 2019, piezas de artillería turcas se ven en nuevas posiciones cerca de la frontera con Siria, en la provincia turca de Sanliurfa, Turquía (DHA/AP)
En esta imagen del domingo 6 de octubre de 2019, piezas de artillería turcas se ven en nuevas posiciones cerca de la frontera con Siria, en la provincia turca de Sanliurfa, Turquía (DHA/AP)

Por otro lado la artillería del ejército turco atacó el lunes por la noche la ciudad de Hasakeh, en el noreste de Siria y cerca de la frontera con Irak, según reportó la agencia estatal siria Sana. Se cree que es el inicio de una ofensiva largamente esperada y que continúa a las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo lanzadas el noroeste de Siria en 2016 y 2018.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ong con base en el Reino Unido y una red de informantes en Siria, cuestionó el reporte de Sana y aseguró que el bombardeo tuvo lugar exclusivamente en Irak.

De cualquiera manera, los ataques se producen un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el retiro de las tropas de su país del norte de Siria y Turquía declarara estar a punto de lanzar una operación militar en Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG), grupo kurdo armado al que Ankara vincula con el PKK

Milicianos miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en Deir Ezzor, Siria, en marzo de 2019 (Reuters)
Milicianos miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en Deir Ezzor, Siria, en marzo de 2019 (Reuters)

Las YPG han mantenido, al menos hasta la fecha, buenas relaciones con la comunidad internacional como miembros principales de la coalición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), vanguardia de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) con apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos. Sólo en esa lucha las SDF aseguran haber perdido a 11.000 de sus miembros.

Al respecto los kurdos y árabes que conforman esta coalición han manifestado sentirse traicionados por el retiro anunciado por Washington, que a su juicio los deja a merced de Ankara. "Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y se retiraron de la frontera con Turquía”, indicaron las SDF en un comunicado.

Con información de AFP, AP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: