El canciller de Taiwán dijo que “China odia y quiere destruir la democracia” y teme que Beijing busque una “guerra y ocupación”

Joseph Wu se refirió a la crisis que enfrenta al régimen con Hong Kong. “Somos la esperanza de los honkoneses”

Guardar
Joseph Wu ministro de Relaciones
Joseph Wu ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán advirtió sobre la política del régimen chino respecto a Hong Kong y su país (Reuters)

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, se refirió en una entrevista con un diario español a la crisis política e institucional que enfrenta a China con Hong Kong y advirtió que el régimen pretende “destruir” el sistema democrático occidental. “Para los taiwaneses las promesas de Beijing no cuentan”, en referencia a lo estipulado con el estatus que gozaban los isleños ahora perseguidos cuando el Reino Unido la devolvió al continente.

Cuando la soberanía de Hong Kong fue transferida a China en 1997, Pekín prometió que el grado de libertad, democracia y Estado de Derecho del que gozaba la ciudad permanecerían intactos durante los siguientes 50 años. También les prometieron el modelo ‘un país, dos sistemas’, una demostración de cómo sería la futura unificación de Taiwan al continente. Sin embargo, poco después empezamos a ver cómo la situación en la región cambiaba hacia una erosión de esos derechos. Para los taiwaneses eso significa que las promesas de Beijing no cuentan”, dijo Wu en diálogo con la periodista Teresa Aburto del diario El Mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores también fue contundente al manifestar su apoyo hacia los manifestantes honkoneses: “Mientras nuestra democracia sea fuerte, resiliente y exitosa, seremos un modelo a emular para Hong Kong y representaremos su esperanza”. El presidente Xi Jinping lanzó una brutal represión contra los activistas prodemocracia ayer, en momentos que se realizaba un pomposo y amenazante desfile militar en la capital del país. Como consecuencia del operativo se registraron decenas de heridos y hasta afectados con armas de fuego.

Países de todo el mundo mostraron su indignación ante el endurecimiento en la respuesta de la autocracia china y pidieron a Beijing terminar con las agresiones a su pueblo. “A la luz de los continuos disturbios y violencia en Hong Kong, la Unión Europea sigue insistiendo en que el diálogo, la desescalada y la contención son la única forma de avanzar”, dijo a la prensa la vocera de la diplomacia europea Maja Kocijancic.

Si siguen con sus políticas, la frustración y las manifestaciones continuarán; será otro fracaso para el Gobierno chino. Creo que lo mejor es que Hong Kong goce de una democracia genuina, pero va a ser muy difícil”, agregó el diplomático en su diálogo con Aburto. Respecto a la posibilidad de que su país se anexe a China, Wu fue explícito: “no”. Sin embargo, teme que se produzca y no de forma amistosa. “Hay una única posibilidad excepcional: que China haga uso de la fuerza militar. Si eso ocurriera, habría guerra, devastación y un Taiwan que pasaría de la libertad y la democracia a vivir bajo la ocupación del Gobierno chino”, deslizó. Y advirtió: “Estamos preparándonos para defendernos”.

Wu también se refirió a la posibilidad de interferencia por parte del régimen chino en sus próximas elecciones de enero. Las campañas de divulgación de noticias falsas aumenta exponencialmente de acuerdo al funcionario de Tsai Ingwen. “Sabemos que China tiene granjas de contenido de fake news controladas por el Gobierno. Beijing no puede desvincularse de las campañas de desinformación en muchos países, como Taiwan y Hong Kong”, dijo. “A China no le gusta la democracia, de hecho la odia. Quieren desacreditarla y destruirla si es posible”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: