"Parece un fumador de 60 años": la brutal radiografía del daño que el vaping causó a los pulmones de un joven de 19 años

Frambuesa azul, algodón de azúcar y canela tostada eran los sabores preferidos de Anthony Mayo para consumir en sus cigarrillos electrónicos

Compartir
Compartir articulo
El adolescente originario de Erie, Pensilvania, enfermó seriamente la semana pasada. Anthony no podía respirar porque sus pulmones almacenaron el aceite solidificado de vaporizador. (Foto: especial)
El adolescente originario de Erie, Pensilvania, enfermó seriamente la semana pasada. Anthony no podía respirar porque sus pulmones almacenaron el aceite solidificado de vaporizador. (Foto: especial)

Frambuesa azul, algodón de azúcar y canela tostada eran los sabores preferidos de Anthony Mayo para consumir en sus cigarrillos electrónicos. Durante casi dos años el joven 19 años ingirió estos productos y algunos con THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana, hasta que su salud se deterioró y no pudo volver a respirar por sí mismo porque "tenía los pulmones de un fumador de dos paquetes diarios de 60 años".

El adolescente originario de Erie, Pensilvania, enfermó seriamente la semana pasada. Anthony no podía respirar porque sus pulmones almacenaron el aceite solidificado de vaporizador, el cual fue comparado por los especialistas con la grasa endurecida del tocino para cocinar.

Los malestares del consumidor de cigarrillos electrónicos desarrolló tos el pasado 8 de septiembre. Los médicos pensaron que era bronquitis y le diagnosticaron antibióticos, pero su salud empeoró y regresó al unidad médica donde temieron que su malestar fuera neumonía.

Los especialistas aumentaron los medicamentos, pero Anthony no mejoró. Las últimas pruebas revelaron que sus niveles de oxígeno eran de 36%.

"Ahora, a la edad de 19 años, (Anthony's) tenía los pulmones de un fumador de dos paquetes diarios de 60 años", declaró el padre del joven, Keith Mayo.

Anthony está internado en el Hospital Comunitario Millcreek, donde recibe apoyo de oxígeno caliente para humedecer los pulmones y que su organismo expulse el aceite solidificado en forma de un líquido marrón o verde oscuro, acompañado de sangre.

“Ahora, a la edad de 19 años, (Anthony’s) tenía los pulmones de un fumador de dos paquetes diarios de 60 años”, declaró el padre del joven, Keith Mayo. (Foto: Facebook)
“Ahora, a la edad de 19 años, (Anthony’s) tenía los pulmones de un fumador de dos paquetes diarios de 60 años”, declaró el padre del joven, Keith Mayo. (Foto: Facebook)

"Como dice el médico, cada vez que se pone humedad en los pulmones no es bueno. Está solidificado. Está apelmazando todo dentro de sus pulmones", explicó el padre que detalló que el vapeo no afecta a todos por igual.

"Su novia (de Anthony) ha vapeado lo mismo durante cuatro años. ¿Se vio afectada? ¡NO! Si fue envenenado o contaminado, ella también se vería afectada", agregó el hombre que no puede explicar si su hijo recuperará completamente la salud.

"Va a tener algunas cicatrices. Si es profundo, aún no lo sabemos. Es esperar y ver tipo de cosas. Es joven, tiene 19 años, así que puede recuperarse de esto", añadió.

Tanya, la madre de Anthony, abrió una página en Facebook para recaudar fondos y explicar el estado de salud de su hijo. En dicho espacio publicó las imágenes de los pulmones deteriorados a causa del vapeo.

"El pulmón izquierdo (está) aproximadamente en un 80% congestionado y el derecho aproximadamente en un 50%, el nivel de oxígeno es de 37.
El médico le explicó que en las radiografías se ven áreas con los residuos del aceite solidificado y que se parece a la grasa de tocino.

"El médico pulmonar dijo que había visto personas muertas con un nivel de oxígeno más alto. Una recuperación total es incierta … Solo el tiempo lo dirá", añadió la madre.

Frambuesa azul, algodón de azúcar y canela tostada eran los sabores preferidos de Anthony Mayo para consumir en sus cigarrillos electrónicos. (Foto: especial)
Frambuesa azul, algodón de azúcar y canela tostada eran los sabores preferidos de Anthony Mayo para consumir en sus cigarrillos electrónicos. (Foto: especial)

Sobre los casos surgidos por el consumo de cigarrillos electrónicos, el profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, Peter Openshaw, explicó que: "No hay duda de que inhalar una variedad de sustancias, desde partículas de diesel hasta humo de tabaco, corre el riesgo de dañar el pulmón".

Agregó que: "Es bien sabido que los aceites como la parafina pueden causar problemas porque pueden inhalarse sin provocar reflejos protectores de la tos, por ejemplo, los consumidores de fuego y los que toman parafina líquida por vía oral".

"Parece posible que estos grupos de casos estén relacionados con la inhalación de aceite o mezclas de aceite y agua que causan la activación inmune y desencadenan tanto inflamación local en el pulmón (neumonitis) como, en algunos casos, inflamación sistémica", detalló.

Tiene los pulmones de un adulto de 70 años aunque sólo tiene 18

Adam Hergenreder usó cigarrillos electrónicos por más de un año y medio. Se inició en su consumo para encajar en un círculo social y encontró que su sabor preferido era el de mango, el cual aspiraba varias veces al día. El joven de 18 años no pensó que fuera tan dañino hasta que los escalofríos y los vómitos lo obligaron a ir al médico y le dijo que sus pulmones eran similares a los de un adulto de 70 años.

El estudiante y atleta es uno de los cientos de usuarios de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos y que han resultado con padecimientos pulmonares por el vapeo. En el caso de Adam quizá no pueda volver a luchar porque su cuerpo no soportaría el esfuerzo.