Inundaciones, vientos y marejadas: los estragos del huracán Dorian al llegar a Carolina del Norte

En redes sociales fueron publicados algunos videos e imágenes del paso del poderoso huracán que ha perdido fuerza pero ya provocó varias inundaciones

Compartir
Compartir articulo

Así llegó el huracán Dorian de categoría 1 a Carolina del Norte (Video: Twitter)

El huracán Dorian, ya como categoría 1, tocó tierra el viernes en el cabo Hatteras, sobre la barrera de islas frente a la costa de Carolina del Norte, donde los estragos de su trayectoria, las fuertes lluvias y vientos, ya causaron serios estragos como las inundaciones y las corrientes.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

En redes sociales fueron publicados algunos videos e imágenes del paso del poderoso huracán que ha perdido fuerza desde que destrozó gran parte de las islas Bahamas.

(AP)
(AP)

El Servicio Meteorológico Nacional de Newport fue uno de los primeros en compartir una pieza audiovisual que muestra el rigor con el que Dorian azota las costas de Carolina del Norte.

"Dramático video de Ocracoke, Carolina del Norte. La marejada ciclónica es UNA de las muchas amenazas de CUALQUIER ciclón tropical. ¡Otros peligros incluyen inundaciones, vientos, tornados y corrientes de resaca!", explicó el organismo.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

"Estamos recibiendo algunas fotos y videos de las graves inundaciones debido a la marejada ciclónica en los Outer Banks. Este es Ocracoke, Carolina del Norte. Nuestros corazones están con TODOS impactados por #Dorian", detalló el Servicio Meteorológico Nacional de Newport en Twitter.

(AP)
(AP)

El mismo organismo invitó a los lugareños a huir a zonas altas, ya que pronosticaron grandes inundaciones y que el nivel del agua cubra los primeros niveles de las viviendas.

Así se ve el huracán Dorian

"Se insta a los residentes a ir a un nivel más alto de sus hogares para evitar el rápido aumento de las aguas de inundación del Pamlico Sound. Se espera que los niveles de agua inunden los primeros pisos de las casas", mencionó.

Un Aviso de Marejada Ciclónica significa que existe la posibilidad de inundaciones amenazantes a vida, por las crecidas de los niveles de agua moviéndose sobre tierra desde la costa, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas. Esto es una situación amenazante a la vida", explicó el Centro Nacional del Huracanes.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que "se espera que continúe la tormenta con riesgo para la vida y vientos peligrosos sobre parte de la costa de Carolina del Norte, parte del sudeste de Virginia y el sur de Chesapeake Bay". Además alerta por posibles crecidas en los niveles de agua antes de la llegada de fuertes vientos. También señala que hay marejadas que continuarán a lo largo del este de las Carolinas y al sudeste de Virginia. Insiste en que este fenómeno es "peligroso para la vida".

En redes sociales fueron publicados algunos videos e imágenes del paso del poderoso huracán que ha perdido fuerza desde que destrozó gran parte de las islas Bahamas. (Foto: Twitter)
En redes sociales fueron publicados algunos videos e imágenes del paso del poderoso huracán que ha perdido fuerza desde que destrozó gran parte de las islas Bahamas. (Foto: Twitter)

En los últimos días Dorian tocó de refilón la costa atlántica desde Florida hasta las Carolinas antes de que su ojo tocara tierra.

Así se ve el huracán Dorian

A las 9 hora del este (1300 GMT) el centro del meteoro se desplazaba al noreste a 22 km/h (14 mph).

En las Carolinas se pidió a más de 900,000 personas desalojar sus hogares para que no resultaran lesionados por el paso del huracán Dorian, uno de los más grandes jamás registrados en el Atlántico.

El jueves, Dorian lanzó vientos fuertes y lluvias intensas a la costa, las que provocaron tornados y dejaron sin electricidad a más de 200.000 hogares y negocios. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que su desplazamiento se acelerará a medida que se aleja del extremo suroriental de Nueva Inglaterra la noche del viernes al sábado antes de acercarse a Nueva Escocia, Canadá.

(AP)
(AP)

Los meteorólogos dijeron que las olas podrían llegar casi al techo de las construcciones de una planta en la cadena de islas, una estrecha franja de tierra de 320 kilómetros, donde alrededor de 500 de sus 1.000 residentes se quedaron para enfrentar la tormenta, dijo Ann Warner, propietaria del pub Howard's.

Se espera que Dorian se debilite lentamente en los próximos días, aunque mantendrá la categoría de huracán en su avance por la costa de Carolina del Norte.

En su paso por las islas Bahamas, el huracán Dorian causó al menos 30 muertes, informaron este jueves las autoridades.

Residents of the Boardwalk RV Park discuss the path of a possible waterspout or tornado, generated by Hurricane Dorian, struck the area, Thursday, Sept. 5, 2019, in Emerald Isle, N.C. (Julia Wall/The News & Observer via AP)
Residents of the Boardwalk RV Park discuss the path of a possible waterspout or tornado, generated by Hurricane Dorian, struck the area, Thursday, Sept. 5, 2019, in Emerald Isle, N.C. (Julia Wall/The News & Observer via AP)

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que se prevé que la cifra sea "significativamente mayor" en los próximos días, mientras las cuadrillas continúan con misiones de búsqueda y rescate.

Sands señaló que las víctimas son de las islas de Gran Bahama y Ábaco, y se incluye a personas heridas que fueron trasladadas vía aérea a la isla de Nueva Providencia.