El huracán Dorian perdonó a Puerto Rico este miércoles al esquivar la isla caribeña en su ruta hacia el norte, pero se espera que gane intensidad en el Atlántico y alcance Florida el fin de semana luego de volverse "poderoso".  El ciclón llegará entre domingo y lunes a Florida o tal vez Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3 de máximo 5 (con vientos de más de 180 Km/hora).

01:00 GMT: "Ya ha pasado la amenaza", dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una conferencia donde anunció que el jueves se reanudarán las clases y las labores públicas. Pero se felicitó por la respuesta al huracán como un "ejercicio extraordinario".


00H00 GMT: Dorian se aleja de Puerto Rico como huracán de categoría 1, con vientos de 130 Km/hora, pero se volverá "poderoso" en el Atlántico occidental en los próximos días, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes.


21:37 GMT: Florida decretó el estado de emergencia ante la llegada del huracán Dorian, que se intensifica a medida que avanza hacia Puerto Rico y se prevé que sea un "huracán importante" cuando alcance el sureste de Estados Unidos el fin de semana.

"Es importante que todos los floridianos monitoricen esta tormenta de cerca", escribió el gobernador Ron DeSantis al declarar la emergencia en todos los condados de la costa este, desde Miami hasta la frontera con Georgia.


17:55 GMT: Dorian se convirtió en un huracán de vientos de 120 km/hora antes de alcanzar el este de Puerto Rico, que se preparaba este miércoles apresuradamente luego de que un súbito cambio de rumbo colocara la tormenta en la misma ruta de destrucción de María hace dos años.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió un aviso de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. La tormenta se seguirá fortaleciendo al desplazarse hacia el noroeste por el Atlántico.


16.45 GMT: Las tormentas se acercan a Islas Vírgenes, donde se ordenó el toque de queda.


16 GMT: El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió que los vientos de Dorian podrían alcanzar a Florida desde el sábado, entre la tarde y noche.


15.40 GMT: La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, indicó que está en contacto directo con las autoridades municipales de la zona este para asegurar "que todo esté en orden con las agencias de gobierno de seguridad y respuesta".


15.30 GMT: El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió un aviso de inundaciones costeras hasta las 06.00 horas del jueves para la costa norte, sur, sureste y las islas-municipios de Vieques y Culebra, así como en Santa Cruz, en las Islas Vírgenes de EE.UU., por el paso de la tormenta tropical.


15:00 GMT: La tormenta tropical Dorian se ha fortalecido a medida que avanza hacia Puerto Rico y probablemente será un huracán pronto. Se pronostica que se moverá al NO hacia el Atlántico y se convertirá en un Categoría 2 para el sábado y, posiblemente, en una Categoría 3 para el domingo.


14:33 GMT:  El NHC recuerda a los que se encuentren fuera del "cono de incertidumbre" que estén alerta

"Si está fuera del cono de incertidumbre del NHC para la tormenta tropical # Dorian, ¿está necesariamente a salvo de experimentar algún peligro? ¡NO!"


(AFP)
(AFP)

13:34 GMT: Se espera que la tormenta tropical (o posible huracán) golpee alrededor de las 14 hrs hora local (16hrs GMT).

Mary Morales y Henry Sustache colocan madera contrachapada sobre las ventanas de su casa mientras se preparan para la llegada de la tormenta tropical Dorian el 28 de agosto de 2019 en Yabucoa, Puerto Rico.

Joe Raedle / Getty Images / AFP)
Joe Raedle / Getty Images / AFP)

12:58 GMT: La Fortaleza, el centro de operaciones de la Rama Ejecutiva de Puerto Rico, paso a través de sus redes social los números de emergencia para los ciudadanos de la isla. Pidió que la gente los tenga a mano y los comparta.


12:15 GMT: El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó una mensaje avisando que su equipo y las agencias de servicios de emergencia están siguiendo la situación de cerca.

Aprovecho la oprtunidad de para criticar nuevamente a la alcaldeza de San Juan, Mayor Carmen Yulin Cruz, diciendo que era "incompetente".


12.00 GMT: El NHC indica que la tormenta está a unas 60 millas al sureste de la isla de Saint Croix y mantiene su desplazamiento de 13 millas por hora en sentido noroeste.

El NHC emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, lo mismo que un aviso de tormenta tropical para estos mismos territorios y las Islas Vírgenes Británicas. Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de ciclón son posibles.


11:43 GMT: La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, instó a los residentes a tomar las "precauciones necesarias" antes de la tormenta tropical Dorian.

"En este momento, se espera que esta tormenta tropical produzca fuertes lluvias. Anoche, el Presidente recibió nuestra solicitud de una declaración de desastre para acelerar el proceso una vez que Dorian pase por el área", tuiteó.