El gobierno de Trump anunció una prórroga de 90 días para los negocios de Huawei con empresas estadounidenses

El Departamento de Comercio anunció una extensión de la moratoria que frena la entrada en vigor del veto anunciado por Donald Trump. El mandatario, que pospuso la medida en junio como parte de un acuerdo con Xi Jinping, reiteró este domingo sus temores por razones de seguridad nacional

Compartir
Compartir articulo
Oficinas de Huawei en Shanghái (Reuters)
Oficinas de Huawei en Shanghái (Reuters)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las empresas de su país hacer negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, un tema sustancial en las relaciones entre Washington y Beijing, enfrascados en una guerra comercial.

El Departamento de Comercio concedió otra moratoria, la cual ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado en mayo por Donald Trump, que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses. Además, quedaría fuera de los vínculos con Alphabet (matriz de Google), de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

"Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei. Les estamos dando más tiempo para la transición", explicó el secretario Wilbur Ross en Fox News. Por ello, la nueva fecha de entrada en vigor del veto es el 19 de noviembre.

En mayo, el Gobierno de EEUU incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense alegando razones de seguridad nacional.

Xi Jinping y Ren Zhengfei, fundador de Huawei, empresa aliada estratégica del régimen de China
Xi Jinping y Ren Zhengfei, fundador de Huawei, empresa aliada estratégica del régimen de China

El domingo, el propio presidente Trump reiteró su opinión negativa sobre la empresa: "En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional".

Por su parte, el gobierno de Xi Jinping reclamó a la Casa Blanca que "cumpla con sus compromisos", en referencia al acuerdo alcanzado en junio. "El mundo está mirando. Esperamos que EEUU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei", agregó.

Antes de emitirse en mayo la moratoria al veto, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

(Reuters)
(Reuters)

Pero en junio, durante la cumbre del G20, en la que Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron una nueva tregua en su guerra comercial por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir ciertos intercambios con Huawei.

El pasado 22 de julio, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EEUU, según anunció entonces la Casa Blanca.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: