
El busque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) para iniciar una misión humanitaria con la que prevé atender hasta 1.000 personas diarias, informaron fuentes diplomáticas.
"El USNS Comfort llegó a Santa Marta. El buque hospital de la Armada de Estados Unidos brindará asistencia médica durante toda la semana, como parte de la misión humanitaria Promesa Duradera", afirmó la Embajada del país norteamericano en Colombia.
La misión empezará a prestar sus servicios médicos el próximo martes y continuará hasta el domingo, tiempo en el que prevé realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.
"El buque hospital Military Sealift Command USNS Comfort brindará asistencia médica en apoyo a la crisis política y económica de Venezuela. Mientras se implementa, el Comfort llevará a cabo paradas de misión en América Central, América del Sur y el Caribe", detallaron el Gobierno colombiano y la Embajada de EEUU en un comunicado conjunto.
Entre los servicios que prestarán las cerca de 950 personas que conforman el personal médico se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.


La actual misión del Buque Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.
La misión médica tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.
También equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.
Asimismo, dispone de un banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
A esta misión médica se sumarán los esfuerzos del Ejército colombiano, que se encargará de brindar seguridad en terreno con más de 200 personas que apoyarán diversas actividades durante el proyecto.

El buque hospital estuvo en noviembre del año pasado en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizó más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.
Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan para huir de la crisis social, económica y política en la que está inmersa su país.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El drama del exilio, Maduro, sus aliados y las sanciones
Votar por opositores funcionales en dictadura electoralista es votar por el dictador
Últimas Noticias
Petro anticipa diálogo con Trump y plantea “bombardear pero no a seres humanos” en cita del 3 de febrero
Desde Tumaco, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reunión que sostendrá con Donald Trump en la Casa Blanca, donde señaló que buscará discutir una estrategia ligada a la sustitución de cultivos ilícitos y cooperación bilateral

Corriendo con causa: carrera con mascotas llega en su primera edición de 2026
La iniciativa organizada por asociaciones civiles invita a la ciudadanía a involucrarse en acciones de tenencia responsable

App Nequi: Intente recuperar así su dinero tras una transacción errónea
A pesar de su facilidad de uso, pueden ocurrir errores, como digitar mal un número y transferir fondos a una cuenta equivocada

River Plate debutará en el Torneo Apertura en su excursión a Barracas Central: hora, TV y formaciones
El Millonario pondrá primera en el certamen local en su visita a la casa del Guapo. Desde las 17, por ESPN Premium

Petro anuncia honras para los presuntos restos del sacerdote Camilo Torres
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre honras al cuerpo de Camilo Torres generó reacciones, mientras Medicina Legal y la UBPD precisaron que los análisis forenses continúan y que, por ahora, no hay confirmación oficial sobre la identificación plena de los restos
