Donald Trump advirtió que la represión en Hong Kong podría dañar las negociaciones comerciales con China

El presidente de Estados Unidos reconoció que sería "muy difícil" alcanzar un acuerdo comercial con Beijing "si hay otro caso como la plaza Tiananmen"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de EEUU (AFP)
Donald Trump, presidente de EEUU (AFP)

Donald Trump advirtió este domingo a China que reprimir las protestas prodemocracia en Hong Kong, como hizo con las manifestaciones de Tiananmen hace 30 años, perjudicaría la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Beijing.

"Creo que sería muy difícil lograr un acuerdo si hay violencia, quiero decir, si hay otro caso como la plaza Tiananmen" de Beijing, manifestó el presidente de Estados Unidos a la prensa, en Nueva Jersey.

La ex colonia británica lleva más de dos meses sacudida por protestas, y este domingo cientos de miles de activistas por la democracia volvieron a marchar pacíficamente en la ciudad de esta región semiautónoma china, a pesar de los crecientes disturbios y las severas advertencias de Beijing.

Las autoridades chinas han lanzado advertencias cada vez más severas sobre las protestas, y los medios estatales han publicado imágenes de personal militar y vehículos blindados movilizándose a través de la frontera en Shenzhen.

Trump volvió a sugerir a su homólogo chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de una reunión con los manifestantes, que opinó "resolverían algo que sea bueno para todos".

La policía de Hong Kong ha reprimido a los manifestantes pro democracia (REUTERS/Thomas Peter)
La policía de Hong Kong ha reprimido a los manifestantes pro democracia (REUTERS/Thomas Peter)

El pasado miércoles, el Gobierno norteamericano expresó una "profunda preocupación" por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

En 1989, siguiendo órdenes del entonces primer ministro Li Peng, China utilizó tanques en la plaza Tiananmen de Beijing para aplastar las protestas dirigidas entonces por estudiantes, lo que resultó en cientos, si no miles de muertes, ya que no hubo nunca un balance oficial de víctimas del suceso.

Los comentarios de Trump se produjeron en momentos en que Washington y Beijing buscan revivir las conversaciones destinadas a poner fin a la dura guerra comercial que mantienen desde hace meses y han afectado a los mercados mundiales.

Altos funcionarios de ambas potencias tienen previstas llamadas telefónicas en los próximos 10 días. Y si éstas son exitosas, se podrían retomar las negociaciones, indicó este domingo el consejero económico de Trump, Larry Kudlow.

Estados Unidos y China continúan negociando un acuerdo comercial (Reuters)
Estados Unidos y China continúan negociando un acuerdo comercial (Reuters)

"Si las negociaciones se reabren de manera sustancial, haremos venir a los funcionarios chinos a Washington para una reunión de jefes negociadores con el fin de continuar las discusiones", manifestó Kudlow en el programa televisivo Fox News Sunday.

Según el asesor económico, son los altos funcionarios de ambas partes los que deben conversar vía telefónica "la semana próxima o los diez días próximos".

Por su parte, Trump aseguró que ambos países terminarán "haciendo un muy buen trato", y consideró que China lo necesita más que Estados Unidos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pese a las amenazas de China, los manifestantes vuelven a las calles de Hong Kong