En medio de los festejos por el día de la independencia de su país, el presidente de Estados Unidos dio un sentido discurso como parte de un acto formal de las celebraciones. 

A pesar de que el mandatario estadounidense leyó la mayor parte de su discurso sobre el Día de la Independencia en un texto preparado, en algún momento improvisó y se topó con una versión extraña de la historia: habló sobre aeropuertos durante la Revolución Americana.

"Nuestro Ejército tripuló el aire…se hizo cargo de los aeropuertos", dijo Trump sobre la actuación de la fuerza creada por el Congreso Continental en 1775 para librar la Guerra de la Independencia estadounidense.

El presidente explicó cómo fueron las preparaciones para las grandes batallas de la guerra, narrando algunas de los hitos más conocidos de la historia estadounidense como cuando el ejército tuvo que cruzar el río Delaware en el invierno de 1775, que se encontraba casi completamente congelado.

"En junio de 1775, el Congreso Continental creó un ejército unificado de las Fuerzas Revolucionarias acampadas alrededor de Boston y Nueva York, y el nombrado en honor al gran George Washington, el comandante en jefe", dijo Trump, que luego agregó: "El Ejército Continental sufrió un duro invierno en Valley Forge, encontró la gloria en las aguas del Delaware y se apoderó de la victoria de Cornwallis en Yorktown".

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan para el evento “Salute to America” (Saludo a EEUU) ​​durante las celebraciones del Día de la Independencia del Cuatro de julio en el Lincoln Memorial en Washington, DC. REUTERS / Carlos Barria
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan para el evento “Salute to America” (Saludo a EEUU) ​​durante las celebraciones del Día de la Independencia del Cuatro de julio en el Lincoln Memorial en Washington, DC. REUTERS / Carlos Barria

Pero en el momento de hablar sobre las batallas que llevaron a la victoria al ejército revolucionario, Trump mezcló las historias de otras guerras estadounidenses con los británicos.

En un intento de hacer referencia al himno estadounidense, Trump dijo "nuestro ejército tripuló el aire, embistió las murallas, se apoderó de los aeropuertos, hizo todo lo que tenía que hacer, y en Fort McHenry, bajo el resplandor rojo de los cohetes, no tuvo más que la victoria".

El comandante continuó su discurso después de una ola de aplausos del público, y no quedó claro si la gente presente había escuchado el comentario anacrónico del presidente.

Pero el comentario explotó en Twitter poco después. Muchos recordaron que el primer avión se inventó en 1903 y que el primer aeropuerto fue construido en 1909, casi un siglo y medio después de la guerra revolucionaria estadounidense.

Los más expertos en historia agregaron que el presidente confundió la guerra revolucionaria con la de la guerra que tuvo lugar en 1812 entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

La referencia de Fort McHenry y la letra del himno se remonta a las duras batallas de la guerra de 1812, no a la guerra revolucionaria. Durante esa contienda, los británicos invadieron Washington D.C. y llegaron a quemar la Casa Blanca, destruyéndola por completo. Esta había sido construida en 1800 para ser la residencia del presidente estadounidense, un cargo que no existía antes de que los revolucionarios ganaran su guerra de independencia en 1783.

El resto del discurso de Trump se centró principalmente en elogiar a las fuerzas armadas de Estados Unidos y evitó la retórica demasiado polarizadora sobre la actual campaña presidencial.

Antes del discurso, Trump había enfrentado críticas por politizar el evento del 4 de julio. Fue el primer presidente en casi siete décadas en dar un discurso a los estadounidenses en el Día de la Independencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: