Otro avión de la fuerza aérea rusa aterrizó en Venezuela

La agencia de noticias Reuters atestiguó el momento en que la nave tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cerca de Caracas. Ni el Kremlin ni el régimen de Maduro dieron explicaciones

Compartir
Compartir articulo

Un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó en la principal terminal aérea de Venezuela, cerca de Caracas, según un testigo de Reuters y un portal de internet que monitorea movimientos de aéreos.

De acuerdo con los datos confirmados por la agencia, se trata de un avión Ilyushin 62 con matrícula RA-86496. El número registrado corresponde a un avión de la Fuerza Aérea de Rusia, según el sitio web Flightradar24, y coincide con la matrícula de una de las aeronaves que llegaron en marzo.

Este nuevo arribo ocurre tres meses después de uno similar que generó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú.

infobae
Un avión con bandera rusa es visto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, el 24 de junio de 2019
Un avión con bandera rusa es visto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, el 24 de junio de 2019
El régimen de Maduro no explicó el motivo de la llegada de la nave rusa ni quiénes viajaban en ella
El régimen de Maduro no explicó el motivo de la llegada de la nave rusa ni quiénes viajaban en ella

En marzo pasado, un centenar de soldados rusos llegó al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país. En la actualidad, lo reconocen una cincuentena de países, incluido Estados Unidos.

El desembarco de los soldados rusos -para proteger los intereses  del Kremlin en Venezuela y entrenar a los uniformados chavistas- generó una nueva confrontación entre Moscú, máximo aliado del régimen de Maduro, y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insta desde entonces a Rusia a que abandone el país, mientras que Moscú acusa a Washington de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AP)

Si bien la relación Moscú-Caracas data de la era Chávez, en diciembre pasado Maduro acordó con Putin que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país sudamericano ante "posibles ataques" armados.

Así, las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas. Además, poseen sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes del gigante euroasiático.

 
El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018
El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018

Y desde diciembre, además, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos, dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó "vuelos operativos combinados".

Ese despliegue avivó las tensiones de Caracas con los Estados Unidos y la vecina Colombia. Es que la crisis venezolana es solo uno de los numerosos puntos de disputa entre Moscú y Washington.

Rusia es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el abrumador apoyo internacional a Guaidó. El régimen chavista suele referirse a Rusia, que lo provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: