Es "casi seguro" que EEUU haya tenido "excelentes presidentes que eran homosexuales", dijo el aspirante demócrata a la Presidencia Pete Buttigieg

Compartir
Compartir articulo
Pete Buttigieg (Reuters)
Pete Buttigieg (Reuters)

Es "casi seguro" que Estados Unidos haya tenido "excelentes presidentes que eran LGBT", según el aspirante demócrata a la Presidencia Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana).

Buttigieg, de 37 años, quien alcanzó el grado de teniente en la Marina de Guerra y sirvió en Afganistán, se ha identificado abiertamente como homosexual y este domingo celebró el primer aniversario de su matrimonio con Chasten Buttigieg.

infobae

En una entrevista con Axios, al aspirante a candidato se le preguntó cómo respondería a quienes le achacan ser demasiado joven, demasiado liberal o demasiado homosexual como para convertirse en presidente.

"La gente elegirá a la persona que sea el mejor presidente. Hemos tenido excelentes presidentes que han sido jóvenes", respondió. "Hemos tenido excelentes presidentes que han sido liberales, y me imagino que probablemente hemos tenido excelentes presidentes que eran homosexuales… es sólo que no sabemos cuáles", agregó.

Peter Buttigieg, junto a su marido Chasten Glezman
Peter Buttigieg, junto a su marido Chasten Glezman

Buttigieg dijo que es estadísticamente "casi seguro" que haya habido presidentes homosexuales, pero no se aventuró a dar ningún nombre, y añadió que su "detector de homosexualidad no funciona muy bien en el presente y mucho menos con retroactividad".

Si bien el exvicepresidente Joe Biden, de 76 años, aparece con una cómoda ventaja en las encuestas de preferencias entre ña veintena de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Buttigiet, con mucho menos reconocimiento a nivel nacional, se ha ubicado entre los cuatro candidatos más populares.

De acuerdo con el promedio RealClearPolitics de encuestas, hasta la semana pasada Biden contaba con el 31,5 % de la intención de voto demócrata, seguido por el senador Bernie Sanders, de Vermont, con el 15,8 %; la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, con el 12,8 %; y Buttigieg con el 7,8 %.

Buttigieg (REUTERS/John Gress)
Buttigieg (REUTERS/John Gress)

Una encuesta de Gallup el año pasado encontró que el 4,5 % de las personas en Estados Unidos se identifica como homosexual, bisexual o transexual. Y una encuesta del Instituto Williams en la Universidad de California señaló que el 9,8 % de la población en Washington DC asume esas mismas orientaciones sexuales.

Extrapolando esos datos a los últimos 230 años, estadísticamente sería posible que al menos uno o dos de los 45 presidentes que ha tenido el país hayan sido homosexuales.

Una encuesta realizada en abril pasado por la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal determinó que el 70 % de los posibles votantes se sentirían "entusiasmados" o "cómodos" con la elección de un homosexual para la Presidencia.

Con información de EFE