La tasa de suicidio en niñas plantea preguntas sobre rol de las redes sociales

Por Cynthia Koons

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Un aumento preocupante en la tasa de suicidios entre niñas jóvenes está impulsando a los destacados investigadores a plantear preguntas sobre el papel de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes.

Un estudio publicado el viernes en la revista JAMA Open Network, liderada por Donna Ruch, investigadora científica del Nationwide Children's Hospital, analiza las tendencias de suicidio en jóvenes de 10 a 19 años entre 1975 y 2016. La tasa de suicidios disminuyó desde principios de los noventa hasta 2007, pero ha aumentado desde entonces para ambos géneros. Si bien los niños mueren por suicidio a una tasa general más alta que las niñas, los suicidios de jóvenes mujeres han aumentado más en los últimos años. En el grupo de edad de 10 a 14 años, la tasa de suicidio aumentó 12,7% para las niñas y 7,1% para los niños desde 2007.

Los datos muestran que la brecha conocida como la "paradoja de género" en el suicidio -en la que los hombres suelen morir por suicidio a una tasa mayor que las mujeres, mientras que las mujeres reportan pensamientos suicidas o intentan suicidarse a tasas más altas que los hombres– parece estar disminuyendo.

"Realmente queríamos analizar esto y decir 'Oye, espera un minuto, ¿es solo un fenómeno, es un hecho, es un problema o estamos viendo una tendencia?'", dijo Ruch. Su artículo concluye que la brecha se está reduciendo más entre jóvenes de 10 a 14 años. "Queremos ver los tratamientos, las intervenciones y realmente tomar en cuenta las necesidades únicas de las niñas frente a los niños".

infobae

El estudio no fue diseñado para investigar por qué la tasa de suicidio está aumentando entre los jóvenes, pero otros investigadores que analizaron los datos sugieren que la prevalencia de las redes sociales podría ser una vía a explorar.

"El hecho de que las redes sociales se hayan convertido en un foro principal para la actividad interpersonal en la adolescencia, un período de desarrollo en el que el contacto social aumenta rápidamente y se vuelve cada vez más importante para el bienestar, hace que sea de gran influencia e importancia potencial", escribió Joan Luby de Washington University School of Medicine, y Sarah Kertz de Southern Illinois University, en un artículo de opinión en JAMA Open Network. Señalan que más de 95% de los jóvenes están ahora conectados a Internet de alguna forma.

Según Luby y Kertz, es más probable que el uso de las redes sociales por parte de las niñas "resulte en estrés interpersonal", un factor relacionado con el suicidio juvenil. Señalaron que las niñas usan los medios sociales con más frecuencia que los niños y tienen más probabilidades de ser víctimas de ciberacoso.

"El aumento de las tasas de suicidio puede ser la alerta que indica importantes problemas de salud derivados del uso generalizado de las redes sociales que afectan el desarrollo de niños y adolescentes", escribieron Luby y Kertz.

Fuente: Bloomberg

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

Mientras que en el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, al 1-888-628-9454puedes o llamar al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si deseas saber cómo ayudar a alguien en crisis, puedes llamar al mismo número.

Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.