El piso de negociaciones de la Bolsa de Nueva York (Reuters)
El piso de negociaciones de la Bolsa de Nueva York (Reuters)

Los principales índices de Wall Street sufren una caída de más del 2% este lunes, arrastradas por las empresas de tecnología, gigantes manufactureros y minoristas que se ven afectados por la reciente escalada del conflicto comercial entre los EEUU y China.

Entre las empresas con pérdidas pronunciadas destaca la firma Boeing, que cede casi 4% en el valor de sus acciones. El editor de Global Times, diario del gobernante Partido Comunista de China, dijo que Beijing podría anular pedidos de compras al fabricante de aviones y también los de productos agrícolas estadounidenses.

A su vez, Caterpillar Inc., fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, pierde más del 5 por ciento.

En el seno de la guerra comercial entre las potencias mundiales, Micro Technology, fabricante de chips, es una de las firmas más sensibles a las tensiones bilaterales, ya que los analistas indican que sus beneficios están ligadas a la demanda del mercado chino. En consecuencia, pierde el 3,8 por ciento.

Corredores de bolsa en una jornada de pérdidas (Reuters)
Corredores de bolsa en una jornada de pérdidas (Reuters)

Por su parte, el grupo de gigantes tecnológicos conocidos con el acrónimo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) cae entre 1,7% y 5%. Entre ellas se destaca el fabricante del iPhone, que además del conflicto con China, también se vio afectado por una decisión de la Corte Suprema que dio luz verde a una demanda por prácticas monopólicas.

Solo operaba con ganancias un sector: el de servicios públicos (0,66%).

"Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global, y hasta que no ceda los mercados estarán bajo presión", comentó Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

Por fuera del enfrentamiento entre Washington y Beijing, también caen con fuerza las acciones de Uber. La empresa de la app cae más de 10%, luego de un debut decepcionante en el mercado, pese a las altas expectativas sobre su rendimiento.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: