Los bombarderos B-52 de Estados Unidos llegaron a Qatar para desalentar "posibles ataques de Irán"

Un B-52H asignado al 20º Escuadrón Expedicionario de Bombas que se aproxima para aterrizar en la Base Aérea Al Udeid, en Qatar (Sargento Ashley Gardner/Fuerza Aérea de los EEUU vía AP)
Un B-52H asignado al 20º Escuadrón Expedicionario de Bombas que se aproxima para aterrizar en la Base Aérea Al Udeid, en Qatar (Sargento Ashley Gardner/Fuerza Aérea de los EEUU vía AP)

Los bombarderos B-52 Stratofortress, enviados a Medio Oriente por lo que Washington describe como amenazas de Irán, han llegado a una base aérea de Estados Unidos en Qatar, según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Irán ha desestimado los nuevos despliegues de Estados Unidos, incluido el de un portaaviones. El régimen sostiene que son noticias viejas, que buscan intimidar con una "guerra psicológica", en un momento en que Washington también está endureciendo las sanciones financieras.

Imagen desde el El buque de asalto anfibio de clase Avispa USS Kearsarge (LHD 3)(@CENTCOM)
Imagen desde el El buque de asalto anfibio de clase Avispa USS Kearsarge (LHD 3)(@CENTCOM)

Una foto tomada por personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estacionado en la base aérea de Al Udaid y publicada en el sitio web de CENTCOM mostró dos aviones. El pie de foto decía: "Llegada. Los aviones B-52H Stratofortress de EE.UU. asignados al 20º Escuadrón Expedicionario de Bombas están estacionados en una línea de vuelo el 8 de mayo de 2019".

El Comando Central difundió también imágenes de buques de asalto anfibios de clase Avispa USS Kearsarge (LHD 3) en el estrecho de Ormuz, en el golfo de Omán, que está aún más cerca de Irán. "Para garantizar la estabilidad y seguridad marítima en la Región Central", sostuvo el organismo.

(@CENTCOM)
(@CENTCOM)

Washington ha endurecido las sanciones contra Irán este mes, eliminando las exenciones que habían permitido a algunos países comprar su petróleo, con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de crudo de Teherán. La República Islámica ha respondido reduciendo algunos de los límites de su programa nuclear.

La Fuerza Aérea estadounidense había iniciado el despliegue de los bombarderos B-52 Stratofortress este martes. El Pentágono había informado que era una respuesta ante un supuesto plan de Irán de atacar a las fuerzas estadounidenses en la región.

Los buques están en el estrcho de Ormuz, en el golfo de Omán (@CENTCOM)
Los buques están en el estrcho de Ormuz, en el golfo de Omán (@CENTCOM)

El Departamento de Defensa habló de "indicaciones recientes y claras de que las fuerzas de poder iraníes estaban haciendo preparativos para posiblemente atacar a las fuerzas estadounidenses".

"El despliegue del USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group y de un grupo de trabajo de bombarderos se consideran un paso prudente en respuesta a los indicios de una mayor disposición iraní a llevar a cabo operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses y nuestros intereses", dijo el portavoz interino del Pentágono Charles Summers en una declaración.

"Hacemos hincapié en la declaración de la Casa Blanca de que no buscamos la guerra con el régimen iraní, sino que defenderemos al personal estadounidense, a nuestros aliados y a nuestros intereses en la región", agregó.

El despliegue fue anunciado por primera vez a última hora del domingo por John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien dijo que la medida era "un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o a los de nuestros aliados será recibido con una fuerza implacable".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts)
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts)

La medida de Estados Unidos responde a la información de inteligencia sobre una amenaza orquestada por Irán, dijeron las autoridades, pero no se han revelado los detalles de la amenaza.

El capitán de la Armada Bill Urban, portavoz del Comando Central del ejército de Estados Unidos, que abarca el Medio Oriente, dijo que la amenaza podría ser terrestre o marítima.

Dijo que el avance a la región del portaaviones Lincoln ya estaba programado en un despliegue planeado desde hace mucho tiempo, pero que su llegada al Golfo se ha acelerado debido a la amenaza.

El portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72))
El portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72))

El operativo multinacional, que incluye varios barcos, múltiples tipos de aviones y 6.000 personas, será desplegado "donde mejor pueda proteger a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región y disuadir cualquier agresión".

Esta maniobra se produce un año después de que Trump retirara a Estados Unidos de un acuerdo multinacional bajo el cual Teherán redujo drásticamente su delicado trabajo nuclear.

Desde entonces, la administración Trump ha incrementado la retórica amenazante contra Irán y ha endurecido las sanciones económicas contra el país.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU envió bombarderos B-52 al Golfo en respuesta al posible plan de Irán de atacar a sus tropas en la región

Estados Unidos impuso sanciones contra la industria del acero, hierro, aluminio y cobre en Irán

Irán cosecha críticas tras amenazar la continuidad del acuerdo nuclear y busca separar a Europa de EEUU

MAS NOTICIAS