LOS REPORTES DE GANANCIAS DEL TRIMESTRE EN PLENO

Los grandes bancos comenzaron con JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos en activos, reportó el viernes utilidades trimestrales por encima de las estimaciones.

El banco comentó que encontró una economía muy robusta y un consumidor muy saludable en el primer trimestre.

El resto de las empresas financieras también reportaron buenas utilidades, por primera vez en varios meses las acciones de bancos han tenido una buena suba.

IBM SE TROPEZÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las acciones de IBM cayeron un 2% después de que la compañía pronosticó que la ganancia operativa de 2019 sería un centavo menor a la expectativa de $13,91 por acción. En el primer trimestre el negocio de nube y cognitivo, que incluye análisis, ciberseguridad e inteligencia artificial, descendió un 1,5% a $5.040 millones. Los ventas bajaron un 4,7% a $18.180 millones marcando 17 trimestres consecutivos de caídas de ventas.

NETFLIX CON UN TRIMESTRE SOÑADO

Netflix se anotó 9,6 millones de suscriptores, un nuevo récord para la empresa. En EE UU sumó 1,74 millones y 7,86 millones del resto del mundo. Ya cuenta con 148,86 millones de suscriptores en el planeta. La compañía de videos en streaming ganó $0,76 por acción y vendió $4.520 millones. Logró un beneficio neto de $344 millones, una mejora del 18,6% respecto al mismo periodo de 2018

CHINA CON MUY BUENOS NÚMEROS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El PIB de China registró un crecimiento anual del 6,4% en el primer trimestre de 2019. El consumo registró una contribución del 65,1% al avance de la economía en los tres primeros meses. La riqueza total del país alcanzó los 21,34 billones de yuanes ($3,18 TRILLONES). Las ventas minoristas aumentaron un 8,3% y la producción industrial incrementó un 6,5%. En el periodo enero-febrero, el crecimiento de la producción industrial fue del 5,3%. Este indicador presentó un repunte del 8,5% interanual sólo en marzo.El sector servicios fue el que más avance registró en este periodo, con un 7% (un 0,6% más) y la agricultura un 2,7%. El Gobierno chino maneja una previsión de crecimiento de entre el 6% y el 6,5% para este año

APROVECHANDO LOS BUENOS RETORNOS DEL PRIMER TRIMESTRE, MÁS DE 300 EMPRESAS QUIEREN SALIR A LA BOLSA

Según estimaciones del diario Financial Times, más de 300 empresas han presentado documentos a la Comisión Nacional de Valores (SEC) para listar sus acciones. Parte de esta acumulación se debe a que como el gobierno estuvo cerrado las primeras semanas de año, muchos trámites se vieron retrasados. Por otra parte el gran rally de acciones en todas las bolsas del mundo a generado un muy buen clima de inversión y valuaciones que hace que las empresas traten de aprovechar esta oportunidad al máximo.

La calidad de las futuras ofertas es muy variada. Algunas de las más interesantes son Zoom, aplicación de comunicación para empresas. Palantir empresa muy poderosa que analiza tráfico de Internet para empresas privadas y Pinterest una aplicación destinada a ayudar a gente con diferentes proyectos (casamiento, construcción, remodelación, etc.). La particularidad de estas empresas es que al momento de salir públicas son todas rentables.

Luego le siguen las famosas plataformas Lyft, Uber y Aribnb. Lyft es la única que salió al mercado hace pocas semanas y sus resultados no han sido buenos. La pregunta que se hacen los inversores es como funciona el modelo de negocios de las plataformas, estas empresas no son dueñas de ningún activo y necesitan una millonaria cantidad de proveedores de servicio y consumidores para que la oferta y demanda funcione sin sobresaltos. Si bien estas empresas facturan miles de millones de dólares, ninguna gana dinero y los inversores se preguntan cuando se van a volver rentables.

Otra empresa en la lista es WeWork, de oficinas temporarias alrededor del mundo. A diferencia de las plataformas, WeWork es dueña de los edificios donde alquila sus oficinas, sin embargo para financiar su crecimiento agresivo tiene que gastar mucho dinero en adquirir-construir las oficinas y luego alquilarlas. La empresa aún sufre importantes pérdidas.

Fabian Onetti es el presidente de Winston Capital Advisors, Nueva York, una firma dedicada al asesoramiento financiero sobre Mercados Internacionales para Inversores Profesionales, Oficinas de Fam ilia y Bancas Privadas https://winston.capital/infobae