La campaña global que prepara el gobierno de Trump para despenalizar la homosexualidad

Buscan terminar con la criminalización de la homosexualidad en países del Medio Oriente, África y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo / REUTERS/Yuri Gripas)
(Foto: Archivo / REUTERS/Yuri Gripas)

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, encabeza un plan global del gobierno de Donald Trump para terminar con la criminalización de la homosexualidad en decenas de países donde aún es ilegal ser gay.

Así lo adelantaron oficiales de la administración Trump a la cadena NBC News, quienes aseguraron: "Es preocupante que en el siglo XXI, 70 países continúen teniendo leyes que criminalizan la conducta o estatus LGBTI".

Los oficiales adelantaron a NBCNews que la estrategia podría combinar esfuerzos con organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

Además, explicaron que la embajada de Estados Unidos ha hecho el esfuerzo de llevar a una cena a activistas europeos de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual) para establecer el plan estratégico con el que buscan abolir la criminalización de la homosexualidad en países del Medio Oriente, África y el Caribe.

La campaña se centra en el aspecto de la criminalización, y no en derechos de matrimonio igualitario. Fue pensada, entre otros factores, como una respuesta a la ejecución de un hombre gay en Irán a causa de ser homosexual.

Richard Grenell junto a la canciller alemana, Angela Merkel (Foto: Reuters)
Richard Grenell junto a la canciller alemana, Angela Merkel (Foto: Reuters)

Richard Grenell ocupa el cargo más alto, en la administración de Trump, de alguien que ha reconocido abiertamente su homosexualidad, y estará a cargo del proyecto. Ha sido un crítico de Irán y ha presionado a naciones de Europa a abandonar acuerdos e imponerle sanciones.

Grenell dijo recientemente al diario alemán Bild que la ejecución del hombre gay fue "una llamada de alerta para cualquiera que apoye los derechos humanos básicos. No es la primera vez que el régimen de Irán ha matado a un hombre gay bajo acusaciones de prostitución, secuestro e incluso pedofilia".

"Las ejecuciones públicas son demasiado comunes en un país donde las relaciones homosexuales consensuales son criminalizadas y castigadas por flagelación y muerte", dijo al medio alemán.

Unos 70 países todavía consideran la homosexualidad como un delito, y en algunos casos, lo condenan con la muerte (Foto: Reuters)
Unos 70 países todavía consideran la homosexualidad como un delito, y en algunos casos, lo condenan con la muerte (Foto: Reuters)

El plan de la administración de Trump podría exponer a los aliados de EEUU en aquella zona, como Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Afganistán, pues sus leyes también condenan la homosexualidad, aunque no con la muerte.

Sin embargo, NBCNews detalló que este plan contra leyes que no apoyan la diversidad sexual se da en un momento en el que el gobierno de Trump trabaja para reforzar sus lazos con varias naciones para unirse contra Irán, "una estrategia que encaja con el lanzamiento planificado de la administración de un ambicioso plan para la paz israelí-palestina".