Mejor información, ADN al consumidor, mejores inodoros: la carta anual de Bill y Melinda Gates

"Cosas que no vimos venir" se tituló la publicación de 2019, que destaca los nueve temas sorprendentes que el fundador de Microsoft y su esposa, con quien comparte una fundación filantrópica, observaron en el mundo en 2018 y con miras al porvenir cercano. "Algunos nos preocupan. Otros nos inspiran. Todos ellos nos impulsan a actuar"

Compartir
Compartir articulo
Bill y Melinda Gates publicaron su carta anual, titulada “Cosas que no vimos venir”.
Bill y Melinda Gates publicaron su carta anual, titulada “Cosas que no vimos venir”.

"¿Fue como lo esperaban? Nosotros probablemente diríamos que no", comenzaron Bill y Melinda Gates la edición 2019 de su carta anual, titulada "Cosas que no vimos venir", en la que analizaron nueve sorpresas que les causó el año anterior. "Desde las catástrofes naturales particularmente devastadoras, por un lado, hasta los números record de mujeres que presentaron su candidatura para altos cargos políticos, por el otro, el año 2018 ha sido para nosotros una sucesión de sorpresas", presentaron.

Tras la publicación, el cofundador de Microsoft dialogó con Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, quien transmitió el video en las redes sociales. Gates respondió a preguntas de Kristof y a otras del público que las envió, como se puede ver en los cuatro segmentos subtitulados.

"Algo bueno que tienen las sorpresas es que, a menudo, nos dan el impulso para actuar. Las personas pueden sentirse frustradas cuando se dan cuenta de que las realidades del mundo no se ajustan a sus expectativas. Algunas sorpresas ayudan a las personas a ver que el orden establecido tiene que cambiar. Otras sorpresas nos permiten ver que las transformaciones ya se están realizando", agregaron los titulares de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Hace 25 años leyeron en un artículo que cientos de miles de niños de países pobres morían de diarrea, algo que para una pareja educada de los Estados Unidos era difícil de entender. Ellos creían en un mundo en el que la innovación fuera para todos, "en el que ningún niño muera de una enfermedad que es posible evitar".

Pero la realidad, advirtieron, "estaba aún marcada por las desigualdades". Ese descubrimiento fue "una de las etapas más transcendentales del viaje que nos llevó a la filantropía".

Desde ese momento tuvieron varias otras sorpresas. Incluidas algunas buenas, como que la muerte debida a la malaria se redujo en un 42% desde el año 2000 a pesar de que no existe una vacuna de acción prolongada: los mosquiteros y otras medidas de prevención y cuidado permitieron salvar innumerables vidas.

"En esta carta anual, hacemos hincapié en otros nueve temas que nos han sorprendido a lo largo de este viaje. Algunos nos preocupan. Otros nos inspiran. Todos ellos nos impulsan a actuar. Esperamos que tengan el mismo impacto en ustedes, porque así es como el mundo se va volviendo mejor", cerraron el texto, que está dedicado a Paul Allen, el cofundador de Microsoft que murió en octubre de 2018.

Sorpresa Nº 1: África es el continente más joven

La edad promedio en África se mantiene en 18 años, mientras que en el resto del mundo sube, como efecto de la mayor longevidad. "Esto puede ser una ventaja o una fuente de inestabilidad", escribió él. "Melinda y yo creemos que las inversiones correctas van a abrir la puerta al enorme potencial del continente. Los jóvenes africanos darán forma al futuro no sólo de sus comunidades, sino del mundo entero".

Una estudiante de primaria en Zambia. En el árbol, la leyenda “Lee, destácate, ten éxito, sueña. Educa a una niña y educarás un país” (Bill and Melinda Gates Foundation)
Una estudiante de primaria en Zambia. En el árbol, la leyenda “Lee, destácate, ten éxito, sueña. Educa a una niña y educarás un país” (Bill and Melinda Gates Foundation)

Sorpresa Nº 2: Las pruebas de ADN al consumidor pueden hallar asesinos seriales, y también podrían ayudar a prevenir los nacimientos prematuros

Los Gates aludieron así a la identificación del asesino del Golden State a 33 años de sus crímenes: los investigadores siguieron la pista de un familiar que subió su perfil genético a GEDmatch, un sitio para personas que han hecho alguno de los estudios de ADN directos al consumidor. Y un estudio de 23andMe sobre 40.000 muestras mostró "una correlación potencial entre el parto antes de término y ciertos genes", escribieron.

Sorpresa Nº 3: Construiremos una nueva Nueva York por mes ¡durante 40 años!

El stock inmobiliario se duplicará desde hoy hasta 2060, y eso es un gran desafío para la lucha contra el cambio climático, agregaron. Sólo el uso de electricidad, que representa la cuarta parte de los gases del efecto invernadero, es un gran problema. Le siguen la manufactura y la agricultura. También dejan su marca el transporte y lo indicado en el título: la construcción.

"No es realista pensar que la gente simplemente dejará de usar fertilizante, operar barcos de carga, construir oficinas o volar aviones", escribió él. "Parte de la solución es invertir en innovación en los sectores [que causan la mayoría de los gases del efecto invernadero] para que podamos seguir haciendo estas cosas sin destruir el clima".

Sorpresa Nº 4: Los datos pueden ser sexistas

"¿Cuántos ingresos generaron las mujeres el año pasado en los países en desarrollo? ¿Cuánta propiedad poseen? ¿Cuántas horas más que los niños dedican las niñas a las tareas domésticas?", preguntó Melinda Gates. "No lo sé. Nadie lo sabe tampoco. No hay datos al respecto".

Ella y su esposo manifestaron su preocupación por las enormes cantidades de datos que faltan sobre las mujeres, en particular en los países en desarrollo, por falta de estudio.

"El problema no reside únicamente en el hecho de que algunas mujeres no aparezcan tan siquiera en la documentación que se tiene. Estos datos —en los que se basan legisladores y gobernantes— son además de mala calidad. Se les podría calificar incluso de sexistas. Nos gustaría pensar que los datos son objetivos, sin embargo las respuestas que se nos dan vienen a menudo determinadas por las preguntas que hacemos. Cuando las preguntas están sesgadas, los datos también", agregó.

Sorpresa Nº 5: Se puede aprender mucho de los muchachos adolescentes sobre cómo procesar la ira

Los Gates escribieron sobre el programa Becoming a Man (Convertirse en hombre, BAM), en Chicago, que se ocupa de adolescentes (sobre todo varones) expuestos a violencia, pandillas y delincuencia. "Un estudio realizado por la Universidad de Chicago reveló que BAM reduce en casi un 50% las detenciones por delitos violentos", escribió ella.

El fundador de MIcrosoft y su esposa comparten la Fundación Bill y Melinda Gates, que se dedica a la filantropía en los EEUU y en el mundo. (Bill and Melinda Gates Foundation)
El fundador de MIcrosoft y su esposa comparten la Fundación Bill y Melinda Gates, que se dedica a la filantropía en los EEUU y en el mundo. (Bill and Melinda Gates Foundation)

Él contó su experiencia en una sesión grupal a la que fue invitado como participante. Allí escuchó cómo hacían los jóvenes para procesar su ira en situaciones traumáticas como la muerte de un amigo por arma de fuego o la encarcelación de un miembro del hogar. "Me sorprendió que su enfoque pudiera ser tan efectivo y quise verla en acción. No tenía la menor idea de lo emotivo que sería", resumió.

Sorpresa Nº 6 : Existe un argumento nacionalista a favor del globalismo

"Los países como los Estados Unidos invierten en ayuda internacional porque hace que el mundo sea más estable y seguro", señalaron en una sección más política. El nacionalismo, un término de incidencia creciente, no excluye necesariamente la cooperación internacional.

"No porque uno anteponga a su país a todo lo demás tiene uno que darle la espalda al resto del mundo, sino más bien al contrario". Sobre todo, enfatizaron, cuando se trata de fondos internacionales para el tratamiento de enfermedades.

Bill Gates dio su conferencia en la feria “Inodoro Reiventado”, en Beijing, junto a un frasco con heces humanas. (Nicolas ASFOURI / AFP)
Bill Gates dio su conferencia en la feria “Inodoro Reiventado”, en Beijing, junto a un frasco con heces humanas. (Nicolas ASFOURI / AFP)

Sorpresa Nº 7: Los inodoros no cambiaron en un siglo

"El año pasado organizamos una feria de inodoros en Beijing donde tuve la ocasión de ver personalmente algunos inodoros de próxima generación y donde incluso compartí escenario con un recipiente que contenía heces humanas", escribió Bill Gates, e ironizó con una nota al margen: "¡Nosotros sí que sabemos organizar fiestas!".

Con 2.000 millones de personas sin inodoros en el mundo, el filántropo organizó la exposición en la que se presentaron varias compañías ya listas para salir al mercado con su producto. "Sus inventos cumplen casi todos los requisitos: eliminan patógenos, pueden mantener el ritmo de las necesidades de las áreas urbanas que crecen a gran velocidad, no requieren infraestructura de alcantarillado, fuentes externas de agua ni electricidad continua para operar". Por ahora el problema principal es el costo.

Bill Gates dialogó con Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, sobre su carta anual.
Bill Gates dialogó con Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, sobre su carta anual.

Sorpresa Nº 8. Los libros de texto se están volviendo obsoletos

El software, el alma misma de Microsoft, está transformando el concepto estático de libro de texto, señaló el experto en programación. "Cuando les hablé de este tipo de software en cartas anteriores, principalmente era especulativo. Ahora, sin embargo, puedo decirles que estas herramientas han sido adoptadas en miles de aulas estadounidenses, desde el nivel de jardín de infancia hasta la secundaria. Zearn, i-Ready y LearnZillion son ejemplos de programas digitales utilizados por estudiantes y profesores en los Estados Unidos".

Sorpresa Nº 9. Los teléfonos celulares tienen su poder máximo en las manos de las mujeres más pobres

A diferencia de los países desarrollados, donde los smartphones facilitan las tareas de la vida cotidiana, "a las mujeres más marginadas del mundo el  teléfono móvil no sólo les aporta más comodidad en sus vidas, sino que les puede permitir construir una vida radicalmente nueva. Esto es así porque la conectividad es una solución contra la marginalización", escribieron. La banca móvil, por ejemplo, no sólo permite ahorrarse un viaje al banco: permite ingresar al circuito económico formal.

A mujeres como Ketteline Pierre, estudiante secundaria y trabajadora en Haiti, el teléfono celular les abre posibilidades que de otra forma no tendrían. (Bill and Melinda Gates Foundation)
A mujeres como Ketteline Pierre, estudiante secundaria y trabajadora en Haiti, el teléfono celular les abre posibilidades que de otra forma no tendrían. (Bill and Melinda Gates Foundation)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: