(Video cortesía Noticias Telemundo)

Comprometido con la causa venezolana, Donald Trump se refirió a la crisis que atraviesa el país caribeño durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso norteamericano. El presidente de Estados Unidos aseguró que su país apoya la "búsqueda de libertad" de Venezuela y repudió la violencia de la dictadura chavista.

"Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertida a esa nación en una estado de pobreza y desesperación", indicó.

Asimismo, aseguró que Washington "respalda al pueblo venezolano" ante la alarmante crisis que atraviesa.

Trump fue el primer mandatario en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El pasado fin de semana, reveló que rechazó un pedido de reunión del dictador Nicolás Maduro meses atrás.

Trump repudió la violencia del régimen de Maduro (REUTERS/Leah Millis)
Trump repudió la violencia del régimen de Maduro (REUTERS/Leah Millis)

Reiteró, además que enviar militares a Venezuela "es una opción". Por lo pronto, EEUU ya comenzó el envío de ayuda humanitaria, pese a que el régimen chavista se ha negado a recibirla.

Este jueves la Casa Blanca, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, entabló con Brasil y Colombia una serie de conversaciones sobre la logística necesaria para hacer llegar a Venezuela la ayuda humanitaria.

Trump reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Trump reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela

"Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista", enfatizó Trump, aprovechando el solemne discurso anual para subrayar su "alarma" ante llamados a aplicar el socialismo en el país.

El gobierno de Trump ha buscado asfixiar a Maduro económica y diplomáticamente, imponiendo sanciones económicas a su círculo íntimo y dictaminando que los activos venezolanos en el sistema bancario estadounidense pertenecen a la Asamblea Nacional (parlamento), elegida democráticamente en 2015 y controlada por la oposición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: