(Video cortesía Noticias Telemundo)

Durante su discurso del Estado de la Unión, Donald Trump contó la historia de Alice Johnson, quien estuvo 21 años en la cárcel  por haber cometido un delito de drogas no violento.

"El año pasado me enteré, por amigos, de la historia de Alice Johnson. Me conmovió mucho. En 1997 Alice fue condenada a prisión perpetua por un primer delito, no violento, en drogas. Durante las siguientes dos décadas en la cárcel se volvió ministra, e inspiró a otros para que eligieran un camino mejor. La historia de Alice subraya las disparidades y la injusticia que puede existir en una sentencia penal, y la necesidad de remediar esta injusticia", dijo el mandatario estadounidense.

(REUTERS/Jim Young)
(REUTERS/Jim Young)

Johnson, sin antecedentes ni hechos de violencia, no podía acceder a beneficios de libertad condicional por tratarse de un delito federal. Bajo el marco legal actual, sin el indulto de Trump, nunca habría podido salir de prisión.

Johnson fue condenada a cadena perpetua en 1996 por delitos de drogas y lavado de activos, debido a su implicación en una red multimillonaria de tráfico de cocaína.

El emotivo reencuentro de Alice Johnson con su familia
El emotivo reencuentro de Alice Johnson con su familia

La petición de clemencia de Johnson se basaba en que esos fueron sus primeros delitos, los cometió en un momento de dificultad económica y si hoy fuera juzgada por los mismos crímenes, la pena sería inferior.

En junio de 2018, Trump conmutó la sentencia a cadena perpetua, una semana después de que la empresaria Kim Kardashian lo visitara en la Casa Blanca y le pidiera clemencia para esa presa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: