Donald Trump ofreció protección temporal a los "dreamers" a cambio de que el Congreso apruebe el dinero para la construcción del muro

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos hizo una nueva propuesta a los demócratas para intentar finalizar el cierre de gobierno que ya cumple 29 días

Compartir
Compartir articulo
Trump en la Casa Blanca (REUTERS/Yuri Gripas)
Trump en la Casa Blanca (REUTERS/Yuri Gripas)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a los congresistas demócratas un nuevo plan migratorio que consiste en extender por 3 años el estatus legal de unos 740.000 "dreamers" -los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)- a cambio de que aprueben los USD 5.700 millones que necesita para construir el muro en la frontera con México.

Y también planteó una prórroga de 3 años para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EEUU.

En un mensaje desde la Casa Blanca este sábado, el mandatario hizo esta propuesta para que la oposición en el Congreso de EEUU termine de aceptar el presupuesto que incluye los fondos para su muro y se pueda concluir el cierre de gobierno que ya lleva 29 días.

Nancy Pelosi y Donald Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump

Sin embargo, minutos antes de este discurso, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, publicó un comunicado para anticipar que rechazaba la oferta de Trump al considerarla insuficiente para los inmigrantes en EEUU.

"Desafortunadamente, su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas. Es poco probable que alguna de estas disposiciones, por sí sola, sea aprobada por la Cámara de Representantes y, en conjunto, no se inicie. Por un lado, esta propuesta no incluye la solución permanente para los dreamers que nuestro país necesita y respalda", señaló la líder demócrata en el Congreso de EEUU.

Trump y Pelosi han estado comprometidos durante varias semanas en torno a este diferendo presupuestario que afecta desde el 22 de diciembre a unos 800.000 empleados federales que ya no reciben su salario.

En el corazón del conflicto se encuentra el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y para cuya construcción solicita fondos en el presupuesto de este año por unos 5.700 millones de dólares. Los demócratas no quieren oír hablar de este asunto.

La construcción de este muro fue una de las principales promesas de la campaña de Trump.

En un discurso solemne el 8 de enero desde la Oficina Oval, Trump le dijo a los estadounidenses que estaban “presenciando una creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump criticó a México "por no hacer nada" para detener la caravana de migrantes