Nancy Pelosi denunció que Donald Trump reveló su plan de viaje poniéndolo en peligro, y aplazó el vuelo a Afganistán

Ayer el mandatario pospuso una gira internacional de la líder demócrata por el shutdown. La comitiva, que tenía previsto viajar en un vuelo comercial, desistió por motivos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y su equipo (Reuters)
La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y su equipo (Reuters)

La líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, postergó este viernes un viaje que tenía previsto realizar en un vuelo comercial a Afganistán después de que la administración de Donald Trump diera a conocer sus planes, según denunció su oficina.

El jueves Trump había anunciado la cancelación del viaje que Pelosi iba a hacer a bordo de un avión militar a Afganistán, en medio del enfrentamiento entre ambos por el cierre parcial del Gobierno.

"Después de que el presidente Trump revocara el permiso para utilizar el avión militar para viajar a Afganistán, la delegación estaba preparada para un vuelo comercial para llevar adelante este viaje crucial para reunirse con nuestros comandantes y tropas en la línea del frente", manifestó el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, en un comunicado.

El viernes por la tarde, Pelosi dijo a los medios que era "muy irresponsable por parte del presidente" anunciar sus planes. Además, en conversaciones con los reporteros, reveló que el propósito de su viaje era visitar a las tropas estadounidenses que se encuentran activas en Afganistán.

Carta de Donald Trump a Nancy Pelosi
Carta de Donald Trump a Nancy Pelosi

"No íbamos a ir porque teníamos un informe desde Afganistán que nos decía que la revelación hecha por el presidente sobre nuestro viaje volvió la escena en el terreno mucho más peligrosa (…) Nunca informas cuando estás a punto de viajar a una zona de guerra. Simplemente nunca lo haces", dijo la presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata.

Pelosi y Trump se encuentran en medio de una disputa por el shutdown, que ya lleva cuatro semanas, por la exigencia del presidente a que el Congreso apruebe los 5.700 millones de dólares que necesita para construir un muro en la frontera con México, con el que argumenta que frenará la inmigración ilegal.

El presidente Donald Trump (Reuters/ Jonathan Ernst)
El presidente Donald Trump (Reuters/ Jonathan Ernst)

En ese contexto, la líder demócrata pidió esta semana que el presidente aplace el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, alegando motivos de seguridad por culpa del cierre del Gobierno.

"Debido al shutdown, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado", escribió el jueves Trump. "Creo además que, durante ese período, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo", añadió. "Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo".

El vocero de Pelosi destacó este viernes el peligro que representó para todos los involucrados que Trump diera a conocer el viaje.

"Esta mañana supimos que la administración también filtró el viaje en un vuelo comercial", apuntó el vocero.

"Ante el grave peligro provocado por la acción del presidente, la delegación decidió posponer el viaje para no poner más en peligro a nuestras tropas, al personal de seguridad u otros que viajaban en el vuelo", añadió.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: