Nancy Pelosy y Donald Trump
Nancy Pelosy y Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió el jueves una carta a la líder demócrata y presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que posponga un viaje que tenía previsto por el cierre de la administración, que cumple 27 días.

En la carta, difundida por la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario parece responder al pedido realizado horas antes por Pelosi para que posponga el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión.

"Debido al cierre del gobierno, lamento informarle que su viaje por Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto. Reprogramaremos esta excursión de siete días cuando el cierre del gobierno termine. Considerando los 800.000 empleados que no están recibiendo paga, estoy seguro que acordará conmigo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado. También siento que, durante este periodo, sería mejor si usted estuviera en Washington negociando conmigo y uniéndose al movimiento por una Fuerte Seguridad en la Frontera para terminar con el cierre del gobierno. Obviamente, si usted quiere realizar el viaje en una aerolínea comercial, eso estará en sus manos", escribió el presidente.

La líder demócrata tenía previsto utilizar un avión militar para su viaje oficial al extranjero, como es usual en este tipo de visitas. Sin embargo, como presidente, Trump tiene la autoridad de ordenar al Departamento de Defensa que no utilice sus fondos para facilitar viajes de delegaciones del Congreso.

Nancy Pelosi (REUTERS/Joshua Roberts)
Nancy Pelosi (REUTERS/Joshua Roberts)

Trump hizo pública su misiva solo 45 minutos antes de que despegara el avión de Pelosi, cuya hora de salida era las 15:00, hora E.T.,, según la cadena de televisión Fox.

En un comunicado, Drew Hammill, uno de los portavoces de Pelosi, aseguró que el objetivo del viaje era "expresar agradecimiento" a los soldados estadounidenses desplegados en el extranjero y recordó que Trump viajó por sorpresa a Irak el 26 de diciembre, justo después de que comenzara el cierre administrativo.

Además, Hammill corrigió el itinerario que había delineado Trump y dijo que Pelosi no tenía previsto viajar a Egipto y que solo iba a hacer una corta parada en Bruselas para reunirse con comandantes de la OTAN, alianza militar que ha sido duramente criticada por el mandatario estadounidense.

El miércoles, en otra carta, Pelosi había usado el mismo argumento para pedir a Trump que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero: "Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero".

La presidenta de la Cámara señaló que como consecuencia del cierre parcial de la Administración el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar estos la seguridad de estos actos, lleva 26 días sin recibir financiación.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25% de la administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

El mandatario se despide de Pelosi diciendo que "está deseando verla pronto" y desea "mucho más" ver cómo la "peligrosa" frontera con México "recibe la atención, la financiación y la seguridad que desesperadamente necesita".

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: