Ocultó la violación y el asesinato de una joven por 26 años pero lo delató una prueba de ADN que su hermana publicó en internet

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Después de un cuarto de siglo en investigaciones sin resultado y mucha perseverancia familiar, los Mirack lograron justicia por la violación y asesinato de Christy, una maestra de 25 años. Días antes de las navidades de 1992, su cuerpo fue hallado ultrajado en su casa en Lancaster, Pensilvania.

Según reveló The Independent, su violador y asesino, Raymond Rowe, cayó por un descuido familiar: su media hermana cargó sus datos genéticos a un sitio de internet. La policía cruzó los datos genéticos obtenidos en la escena del crimen y lograron coincidencia con lo que la media hermana de Rowe había cargado, siguieron la pista y dieron con él, que ahora gozaba de cierta fama local por sus actividad como DJ.

Raymond Rowe, que en los últimos años se había convertido en un famosos DJ, ocultaba la violación y el asesinato de una joven hace 26 años
Raymond Rowe, que en los últimos años se había convertido en un famosos DJ, ocultaba la violación y el asesinato de una joven hace 26 años

De hecho, en pleno show, los agentes lograron apresarlo. El asesino, hoy de 50 años, confesó sus crímenes e incluso pidió disculpas a la familia en la corte.

Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque pero los fiscales probaron que Rowe trabajaba en una oficina cerca de la casa de Mirack en el momento del asesinato. Además, constataron que el vehículo que poseía en ese momento, un Toyota blanco, coincidía con uno que los testigos habían visto en el complejo de apartamentos esa mañana.

"Si no fuera por la gracia de la tecnología moderna y la intervención divina, probablemente se habría quedado en Lancaster y disfrutado de su fama", declaró el hermano de la víctima, Vince Mirack.

El sitio web utilizado por los oficiales para identificar finalmente a Rowe, GEDmatch, ha ganado notoriedad en los últimos meses por su uso como herramienta de lucha contra el crimen en los EEUU.

El momento en que la Justicia anuncia la condena contra Raymond Rowe
El momento en que la Justicia anuncia la condena contra Raymond Rowe

Las personas envían voluntariamente su ADN a la base de datos, que los usuarios generalmente usan para reconstruir su árbol genealógico. El sistema fue utilizado por detectives de California que investigaban el caso de Golden State Killer, que cometió al menos 13 asesinatos y más de 50 violaciones en todo el estado entre 1974 y 1986.

Las comparaciones de ADN en el sitio finalmente llevaron a los investigadores al ex oficial de policía Joseph James DeAngelo y ahora el hombre de 73 años enfrenta 13 cargos de asesinato y secuestro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: