Wall Street cerró en alza el último día del 2018, pero aún así registró su peor año desde la crisis financiera

Se registraron leves subas en los índices Dow Jones, Nasdaq, S&P500 y Russell 2000 que trajeron algo de alivio, pero lo cierto es que este año parece haberse terminado la fuerte tendencia alcista de los últimos tiempos

Compartir
Compartir articulo
Brokers en Wall Street en un año difícil (EFE)
Brokers en Wall Street en un año difícil (EFE)

Los índices de las principales bolsas de Estados Unidos cerraron este lunes, último día del 2018, con una ligera alza a pesar de que Wall Street registró su peor año desde el inicio de la crisis financiera internacional de 2008.

El industrial Dow Jones cerró con una suba del 1,18% mientras que el tecnológico Nasdaq lo hizo con un alza del 0,775. En tanto el índice S&P 500 trepó un 0,85% y el Russell 2000 un 0,79%.

La noticia del cierre positivo ofreció algo de respiro a los inversores, especialmente dado que en la apertura se habían registrado fuertes pérdidas seguidas por un rebote importante.

Pero lo cierto es que, más allá del desempeño de este lunes, Wall Street tuvo un mal año en 2018, el peor desde la crisis de las hipotecas del 2008, y que pareció terminar con un período alcista que se potenció con la llegada al poder del presidente Donald Trump.

La tregua alcanzada en Buenos Aires mejoró las expectativas en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos (Reuters)
La tregua alcanzada en Buenos Aires mejoró las expectativas en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos (Reuters)

En gran medida las turbulencias en los mercados estadounidenses se deben a las tensiones entre Estados Unidos y China, que desde comienzos de 2018 han estado envueltos en una guerra comercial que tuvo efectos a nivel planetario, según destacó la agencia Bloomberg.

En las últimas semanas hubo un repunte de expectativas debido a la posibilidad de que Washington y Beijing alcancen un acuerdo que pueda dejar atrás el conflicto, especialmente luego de la tregua de 90 días anunciada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

En total, en todo el 2018 el Dow Jones cayó un 5,6% y el Nasdaq un 3,9%. Mientras que el S&P500 lo hizo un 6,2% y el Russell 2000 un 12%.

Las cosas no estuvieron mejor en Europa, donde el índice Stoxx 600 bajó un 13% en todo el año y un 15% lo hizo el índice MSCI de Asia Pacífico, en tanto el petróleo tuvo una caída del 25%

MÁS SOBRE ESTE TEMA: